Grafología de la Firma

Grafología de la firma. En grafología, la firma hace referencia al nombre y apellido que una persona generalmente coloca al final de un documento, carta u otro escrito con la finalidad de otorgarle autenticidad.

Desde el punto de vista psicológico, la firma es considerada el sello de nuestra personalidad, emblema que nos representa, no solo ante los otros, sino ante nosotros mismos.

En un estudio de grafología de la firma se deben aplicar todos los instrumentos de interpretación que se utilizan para el análisis de los textos, por sobre todo el simbolismo del espacio gráfico.

¿Qué es grafología de la firma?

Grafología de la firma. Desde el punto de vista psicológico, la firma de una persona es la expresión más auténtica de la personalidad, de quien escribe. Es de mucha utilidad comparar el texto con la firma, es decir analizar simultáneamente el texto y la firma. En grafología firma aislada poco puede revelarnos. Del estudio del texto se van a deducir las características de la personalidad que se vinculan con el “yo social” y como se proyecta hacia el exterior, mientras que el estudio morfológico de la firma va a determinar comportamientos familiares y pondrá al descubierto al “yo íntimo”.

Lee también:  Grafoterapia: Escribir para Sanar

Grafología de la Firma

Grafología de la Firma

La escritura es un medio de comunicación con el mundo exterior, es el medio por el que nos presentamos ante los demás, por lo tanto, el texto es una especie de tarjeta de visita con la que tenemos previsto en las relaciones sociales, lo que indica nuestra actitud y comportamiento al prójimo. Desde el punto de vista psicológico el texto representa simbólicamente el modo como el sujeto se muestra en sociedad, cómo se manifiesta en su ambiente social, profesional, lo denominado su “yo social”.

En cambio en grafología firma manifiesta su “yo íntimo”, cómo se ve el sujeto a sí mismo, la personalidad privada, sus ambiciones, sus complejos, sus sentimientos de superioridad o inferioridad, sus rasgos dominantes, su carácter. Distinguimos dentro de  la firma el nombre, como su verdadero yo, el apellido, como la imagen familiar y la rúbrica que es el “garabato” que suele acompañar a la firma que simboliza al marco donde se ubica al yo íntimo.

Para profundizar Lee también: Análisis de Firma y rúbrica en grafología

De la comparación entre el texto y la firma se obtendrán conclusiones relevantes. Hay diversos aspectos gráficos a tener en cuenta en un análisis grafológico de  la firma como el lugar donde se ubica la firma en la página: Si está próxima al texto, roza el texto o alejada del mismo, también si se sitúa a la derecha, a la izquierda del texto o centrada en la hoja. La distancia de la firma al texto se interpreta como aproximación o alejamiento de las persona que firma hacia el destinatario.

Si para la grafología firma  nos revela llamativas diferencias entre firma y texto, o si por el contrario hay coincidencias entre ambos, se analiza la relación entre el nombre y el apellido (si uno se destaca por sobre el otro, el sujeto firma con iniciales, con apellido de casada o soltera en las mujeres, o hay firmas con el nombre tachado), en cada caso se aplica el análisis grafológico de la firma con la significación en cada variante.

Grafología de la firma

Grafología de la firma

Dentro de los factores que se estudian en la grafología de la firma es relevante el grado de constancia de la misma. El grado de constancia se refiere a los cambios que va sufriendo la firma a lo largo del tiempo. Es común tener diferentes firmas; que para los trámites oficiales o bancarios la firma se diferencie de la firma social, de la media firma que usan las personas que deben firmar reiteradas veces en el día, de la firma para acompañar una tarjeta de un regalo o una nota familiar. Según la constancia se habla de firmas constantes y variables:

La firma constante es aquella en la cual los rasgos permanecen sin variaciones durante un tiempo considerable. Esto es una señal de equilibrio psicológico, de madurez personal y de estabilidad en los comportamientos.

La firma variable, es aquella que en períodos relativamente cortos presenta notables diferencias. Esta firma es característica de etapas adolescentes o infantiles en las que aún se está buscando la propia identidad, en que la persona no está definida. En adultos, el exceso de variación, es signo de inmadurez (o puede ser escaso nivel gráfico)

¿Que se puede decir acerca de la rúbrica en grafología de la firma?

Grafología de la Firma

Grafología de la Firma

Grafología de la firma. La rúbrica en el estudio de la firma de un individuo es el marco en el cual se ubica el “yo íntimo”. Son esos rasgos o trazos accesorios, que no forman parte del nombre ni del apellido. A veces se confunde con firmas cortas de quienes autorizan recetas, o tickets.

Te recomiendo:  Modelos de firmas: Cómo hacer tu propia firma

La rúbrica de la firma puede ser de diversas formas cada una con la interpretación correspondiente (rúbrica sencilla, que tacha la firma, envolvente, que subraya la parte superior de la firma, o subraya la parte inferior, descendente). Si bien en general la rúbrica brinda personalidad y estilo a una firma, no siempre beneficia la interpretación y el análisis grafológico de la firma.

En la rúbrica se ponen de manifiesto los mecanismos de defensa del yo, aquellos con los que el Yo se protege.

Lee también: Mecanismos de Defensa del Yo en la Escritura

Grafología de la firma:   “A mayor rúbrica, menor personalidad”.

Resumiendo: en grafología de la firma, si se estudia la firma aislada no proporciona rasgos  exactos de la personalidad de un sujeto, solo es es un elemento de confirmación de lo que hemos hallado después del análisis exhaustivo del texto gráfico. Para la correcta interpretación y estudio de la firma no se debería analizar ningún texto si el mismo no está firmado, y no se debería analizar ninguna firma si la misma no está acompañada de un texto manuscrito.

Aquí finaliza este artículo acerca de grafología de la firma. Sigue en esta web aprendiendo muchísimo más  acerca de ejemplos de firma y personalidad.

Lee también: Pintar Mandalas y Grafoterapia La Escritura Cursiva y el Desarrollo Cerebral.

 

 

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.