Grafología Básica: Conocer a las personas por la Letra

Grafología Básica y Sencilla

Grafología básica. El objeto de estudio de la grafología es la escritura. El acto de escribir es complejo e involucra tres procesos cerebrales. El visual por medio de la vista, el proceso motriz mediante las habilidades de motricidad fina requeridas para mover el bolígrafo sobre la hoja de papel y el proceso cognitivo- perceptivo que permite que el pensamiento fluya hacia las palabras escritas.

La escritura se utiliza con el fin de comunicar, de expresar y  es el registro gráfico del contenido consciente (intencional) e inconsciente (latente) de quien escribe.

Lee también: Las Enfermedades se Enconden en la Letra: Grafopatología

Grafología básica ¿Qué es la grafología?

La grafología es una técnica que permite conocernos y explorar a las personas que nos rodean. A través del  análisis  grafológico es posible reconocer patrones de escritura que identifican el estado psicológico y la evaluación de las características de su personalidad de los seres humanos.

Aplicaciones de la Grafología

Grafología Básica: Los Beneficios en Educación

Grafología Básica: Los Beneficios en Educación

La grafología se utiliza como técnica proyectiva gráfica complementaria de la psicología con el fin de detectar conflictos leves o profundos y contribuir al diagnóstico y seguimiento de las personas estudiadas. Es también aplicable a otros campos como la medicina, el derecho, la pedagogía y la psiquiatría.

Actualmente las aplicaciones son múltiples aquí enumeramos algunas: Se utiliza en orientación vocacional de jóvenes considerando sus capacidades intelectuales, sus aptitudes y su personalidad, en selección de personal para admitir nuevos integrantes a las empresas o promocionarlos hacia cargos jerárquicos, en  grafoterapia que es la rama de la grafología que se dedica a la reeducación del gesto gráfico con el objetivo de modificar determinadas conductas fundamentalmente en niños y jóvenes.

Lee también: Beneficios de Pintar mandalas y grafoterapia: Mandalas en Educación

Grafología básica: Anatomía de las letras

¿Cuáles son las partes de una letra?

Necesitamos estar de acuerdo con algunos conceptos y de este modo entender a que nos vamos refiriendo. Para estudiar los grafismos se han identificado las partes de las letras que se describen a continuación:

  • Trazos son los recorridos que se realizan con el implemento escritor en solo un impulso.
  • Plenos son los trazos gruesos que bajan, descienden en las letras.
Grafología Básica: plenos y perfiles

Grafología Básica: plenos y perfiles

  • Perfiles son los trazos finos que suben formando las letras.
Grafología Básica: perfil y trazo

Grafología Básica: perfil y trazo

  • Óvalos son los que se sitúan en la zona media  de la escritura. Los óvalos en grafología se describen como los “ojos” de las letras a, g, o, q, d.

Lee también: Estudio del óvalo en grafología

Grafología básica: Los óvalos

Grafología básica: Los óvalos

  • Hampas o Crestas son los trazos plenos de la zona superior en las letras b, d, f,  h, j, l, ll  y t. hasta la zona media y también se consideran hampas a los palos verticales de las letras n y m mayúsculas y minúsculas.
  • Jambas o pies son los trazos que descienden, van desde la zona media hacia el extremo inferior en las letras f, g, j, p, q, y, z.
Grafología Básica: Jambas o pies

Grafología Básica: Jambas o pies

  • Trazo esencial es el esqueleto de la  letra que le da identidad, sin el cual no se identifica.
  • Parte accesoria o secundaria es el rasgo agregado innecesario que no hace a la forma de la letra, es “de adorno”.
Grafología Básica: Partes de las letras esenciales y accesorias

Grafología Básica: Partes de las letras esenciales y accesorias

  • Bucles son ojos que se originan al entrecruzarse perfiles de las hampas o jambas formando “ojos”.

Grafología básica: Zonas de la escritura

En las letras y en las palabras es posible identificar distintas zonas:

    • Zona Inicial es donde comienza la letra.
    • Zona Final es donde termina la letra.
    • Zona Superior es el punto más alto de las letras, está ocupada por las hampas o crestas, los puntos, los acentos, las barras de las letras “t” y la parte alta de las letras mayúsculas. Las letras que ascienden son: b, d, h, k, l, ll, t, f y parte de las mayúsculas.
Grafología Básica: Las zonas de la escritura

Grafología Básica: Las zonas de la escritura

  • Zona Inferior de la letra está representada por pies o las jambas y partes descendentes de algunas letras minúsculas y mayúsculas. Las letras que descienden son: g, j, p, q, y, z, f
  • Zona Media: Está ocupada por todas las vocales minúsculas y por las letras m, n, r, c, ñ, s, v, w, x.

Cuando las zonas de la escritura están en equilibrio y ninguna sobresale por sobre las otras, significa que el individuo es emocionalmente estable, que es capaz de controlar su impulsos y sus estados de ánimo. Cuando en un grafismo hay predomino de alguna de estas zonas las interpretaciones varían. Para entender la grafología es indispensable conocer acerca de la simbología del espacio gráfico enunciada por Max Pulver.

Recomendamos leer la primera lección del curso: Simbolismo del espacio gráfico.

Grafología básica: Las letras y sus movimientos

Al ejecutar el impulso gráfico el movimiento puede seguir cuatro direcciones o vectores: Arriba, abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda.

  • Movimiento Ascendente: Movimiento de extensión, produce PERFILES.
  • Movimiento Descendente: Movimiento arriba abajo o de flexión de antebrazo, mano y dedos produce PLENOS.
  • Movimiento de Izquierda a Derecha o abducción de mano y dedos resultan trazos DEXTRÓGIROS.
  • Movimiento de Derecha a Izquierda o de aducción de dedos, mano da como resultado trazos SINISTRÓGIROS (o levógiros).
Grafología y personalidad: Conceptos básicos

Grafología y personalidad: Conceptos básicos

Grafología básica: Movimientos alocéntricos y egocéntricos.

  • Los Movimientos de flexión y aducción expresan dirección centrípeta hacia el Yo, o el EGO.
  • Movimientos de extensión y abducción en dirección centrífuga van hacia el exterior (del Yo al Tú).
  • Movimientos hacia arriba o zona superior son alocéntricos.
  • Movimientos hacia abajo o zona inferior son egocéntricos.

Estos movimientos de acuerdo a la ejecución y forma pueden ser:

  • Movimientos Rectos: Son aquellos que no presentan torsiones o desviaciones en el trazo.
  • Movimientos Curvos: Son los que tienen forma de círculo u óvalo (como en el caso de las letras a, o). De los movimientos curvos derivan: la guirnalda, el arco, el bucle, el lazo, la serpentina o movimiento ondulado, el espiral.
  • Movimientos Angulosos: Son aquellos que se forman por rectas que se cruzan o quiebran. De los movimientos en ángulo derivan la maza, el triángulo, el arpón, el golpe de sable, el golpe de látigo y la sacudida.

Lee también: Gestos tipo en grafología, allí te explicamos qué es la guirnalda, el arpón, la maza, golpe de sable y todos ellos.

Grafología básica. Para efectuar un análisis grafológico se estudian los denominados Aspectos gráficos que son ocho y nos muestran la personalidad de quien escribe. Cada uno de ellos nos revela en el sentido psicológico, diferentes planos de la personalidad: Orden (con subaspectos distribución, disposición, proporción) dimensión, forma, velocidad, presión, dirección, inclinación, continuidad.

Esto es solo una aproximación a lo que la grafología te puede ofrecer. Aquí finaliza este artículo acerca de grafología básica, continúa navegando esta web para aprender más grafología!

Lee también: Personalidad según la firmaAutoconocimiento y grafología.

5 comments

  • Buenos días, yo soy una persona que se dedica a la contratación de personal, me interesaría incluir la evaluación grafologica que complemente el proceso de selección.
    Ustedes aplican la prueba, y si es asi cual es el costo o bien ustedes podrían capacitarme para poder aplicarlo, yo soy psicóloga.
    Agradezco su atención y pronta respuesta

    Reply
  • Buen día me dedico a la selección de personal y me gustaría a prender sobre la grafología para hacer un proceso de selección mas efectivo sobre la personalidad de las personas a contratar; me podrían dar información de un curso al respecto y si existe alguna modalidad en linea.

    Reply
  • Saludos cordiales por favor ayudenme deceo aprender grafología porque soy cajero bancario para que no me pasen cheques con firmas falsificadas y muchas situaciones de antemano les agradezco por la atención

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.