Gestos Tipo en Grafología

¿Qué son los Gestos Tipo?

Gestos Tipo en Grafología.  Habitualmente las personas hacemos ademanes o muecas al hablar, movemos las manos, las cejas, tenemos “tics” característicos y personales que nos distinguen. Los gestos tipo en grafología son algo parecido a nuestras muecas, son movimientos que se reiteran con periodicidad, ademanes perseverantes e inconscientes que aparecen en nuestra escritura. Le confieren al grafismo una expresión tan característica que ninguna otra persona lograría imitar. De acuerdo a las particularidades de estas expresiones en nuestra escritura se pueden agrupar en:

  • Gestos tipo Fuertes: Cuando señala personalidades con necesidades, instintos y tendencias bien marcadas manifestadas por medio de la presión, la  forma de la escritura. Se considera gesto tipo positivo, por su presión, forma, dimensión y estructura.
  • Gestos tipo Débiles: Cuando marca la parte sensible de la persona, sus conflictos, complejos, defectos e insuficiencias por medio de  fallos, interrupciones, debilitamientos, brisados, torsiones, retoques. Es gesto tipo negativo ya que simboliza el nivel en el que la persona se percibe inferior e insegura.

En una misma escritura pueden presentarse ambos gestos tipo, los fuertes y los débiles, ya que en la mayoría de los casos, los sentimientos de insuficiencia requieren la necesidad  de compensación. Estos fallos tanto por “exceso” como por “defecto” nos manifiestan falta de adaptación del sujeto.

Gestos Tipo en Grafología

Gestos Tipo en Grafología

Es importante identificar en qué zona de la escritura se producen.

  • Si ocurre en la zona media se interpreta como buen grado de adaptación al ambiente que lo rodea, conducta emotiva.
  • Los gestos tipo en trazos iniciales de las mayúsculas. La interpretación va a depender si se presentan en la zona espiritual (zona superior), en la zona de los instintos (zona inferior) o en la zona de los sentimientos (zona media).
  • Los gestos tipo que se encuentran en los trazos finales de las letras se analiza según sean las actitudes y conductas del sujeto. De acuerdo a cómo esa persona manifieste la acción.

Lee también: Grafopatología: Enfermedad en la escritura

 ¿Cómo se clasifican los Gestos Tipo en Grafología?

Los gestos tipo en grafología se clasifican de acuerdo a si derivan de la curva o derivan del ángulo en dos grandes grupos.

Derivados de la CURVA

  • Guirnalda
  • Arco
  • Bucle
  • Lazo
  • Nudo
  • Espiral
  • Inflación

Derivados del Ángulo

  • Arpón
  • Maza
  • Triángulo
  • Golpe de sable
  • Golpe de látigo

¿Interpretamos en Sentido Positivo o Negativo?

Algunos autores clasifican las interpretaciones de los diverson rasgos en sentido positivo y en sentido negativo. Ésto a veces suele confundirnos un poco. En mis comienzos con el estudio de la grafología, no entendía cómo un rasgo podia tener significancia en ambos sentidos. ¿Por qué es esto?

Grafología: Gestos tipo

Grafología: Gestos tipo

Las personas somos seres ambivalentes por naturaleza y nos movemos entre opuestos: Bien-mal, salud-enfermedad, sí-no, quiero- no quiero, autocontrol-impulsividad. Nuestra tendencia por encontrar el equilibrio en este mundo dual también se refleja en la escritura. Y ahí está el desafío de determinar el significado correcto de lo que un escrito nos manifiesta. Es muy importante no tomar estos “Gestos Tipo” de forma individual, ya que aislados del contexto gráfico, pueden resultar una interpretación incorrecta. Debemos analizar en escrito como un “todo”, como una gestalt.

La escritura de cada ser humano es única, original y dinámica porque es expresión de vida; el objetivo del análisis grafológico, es captar ese movimiento vital que el sujeto plasma en el contexto gráfico. No siempre escribimos igual porque no siempre estamos igual, del mismo humor, tenemos frío o calor, tenemos hambre o comimos mucho, estamos preocupados o tranquilos. Todo incide al momento de escribir. Y nuestro estado de salud no es siempre el mismo.

Dentro de los conceptos básicos de grafología, está el de Ambiente Gráfico. Se denomina ambiente gráfico a la valoración global de un escrito. Es la primera impresión, la percepción del conjunto. El ambiente gráfico es positivo cuando los aspectos gráficos están en armonía. El ambiente gráfico es negativo cuando hay desigualdades, tachaduras, entre otras.

Gestos Tipo en Grafología derivados de la CURVA

  • Gestos tipo en grafología Guirnalda

Se denomina guirnalda al movimiento en forma de arco abierto hacia arriba, en forma de “U”.

Gestos tipo guirnaldas

Gestos tipo guirnaldas

En sentido positivo: Significa, receptividad, amabilidad, extraversión, buena adaptación, alegría, simpatía, personalidad abierta. Flexibilidad y apertura para recibir nuevas ideas. Facilidad para establecer vínculos y relacionarse.
Cuando se encuentra en el trazo inicial simboliza alegría, afabilidad, imaginación, bondad, que pasa del análisis a la síntesis. Si aparece en el trazo final será amabilidad convencional, extraversión.

En sentido negativo: Indolencia, debilidad, pereza, se atemoriza ante el primer obstáculo, influenciable, dependiente.

  • Gestos tipo en grafología Arco
Grafología gesto tipo Arcos

Grafología gesto tipo Arcos

Son las letras o partes de letras en forma curva de bóveda, que se cierran en su parte superior.  Este movimiento se presenta con preferencia en las zonas inicial y superior. También en los coligamentos, en las barras de la “t”, y en las letras “m” y  “n”.

En sentido positivo: Se interpreta como reserva, persona agradable de contacto amable pero formal, discreción, que conserva distancias y cuida las apariencias.

En sentido negativo: Escasa espontaneidad y falta de naturalidad en la manera de adaptarse, con tendencia a complacer, actitud cerrada a las influencias externas. Necesita que lo consideren una persona admirable y prodigiosa, narcisismo.

  • Gestos tipo en grafología Bucle
Gestos tipo en grafología: bucles

Gestos tipo en grafología: bucles

Los bucles se encuentran en las “m”, “n”, “u” que se forman con gestos de tirabuzón, rizo, semejantes a la letra “e”.  En los óvalos de letras “a”, “d”, “g” y en mayúsculas como la “M” recuerda dos o tres “eles” “L”.
En sentido positivo: Contacto interpersonal de modo amable, facilidad de expresión verbal, simpatía, complacencia. Habilidades para la venta.

En sentido negativo: Falsedad, Astucia, egocentrismo, ocultamiento, superficialidad en los vínculos, relaciones interesadas, que obtiene provecho de cada situación, capacidad de adaptación a lo que le conviene.

  • Gestos tipo en grafología Lazo

Cuando los bucles se enlazan uno con otro, aparecen los lazos. Son muy típicos en las jambas de la escritura, aunque pueden aparecer en otras zonas. Es un bucle dentro de otro bucle.

En sentido positivo: Habilidad manual y de expresión, seducción, tacto, simpatía, coquetería, habilidades comerciales y decorativas. Falta de espontaneidad emocional.

En sentido negativo: Que posee gran facilidad y habilidad para enredar a los otros y así lograr lo que se propone. Generadores de intrigas que atraen la atención sobre sí mismos. Egoístas, vanidosos. Esencialmente es un movimiento femenino.

  • Gestos tipo en grafología Nudo
Gesto tipo grafología: lazos y nudos

Gesto tipo grafología: lazos y nudos

Son movimientos curvos semejantes a lazos que se caracterizan por volver al punto de inicio. Son relativamente frecuentes en los óvalos o partes redondeadas de letras tales como las “a”, “d”, “o”.

En sentido positivo: Reserva de la vida emocional. Tacto, diplomacia. (No es un gesto con características muy positivas).

En sentido negativo: Es un medio de auto-defensa, necesita reservar la vida emocional, desconfianza, ocultamientos, falta de sinceridad, represión de los sentimientos, problemas en los vínculos. Poca claridad de ideas. Narcisismo. Tendencias al enredo. Deseos de atraer hacia sí la atención y el homenaje de los demás, de captar el ánimo ajeno para satisfacer los deseos  egoístas o por gusto de sorprender e intrigar.

  • Gestos tipo en grafología Espiral
Grafología Gesto tipo : Espirales

Grafología Gesto tipo : Espirales

Es un movimiento curvo en forma circular envolvente que gira sobre sí mismo; se observa predominantemente en las letras mayúsculas. A veces no son espirales completas sino que solamente está iniciando el movimiento (en trazos iniciales y finales) como en la letra C o en alguna letra de la zona media. Acompañado de otros signos, podría indicar tendencias homosexuales.
En sentido positivo: Diplomacia, gusto por lo estético, imaginación, deseos de gustar, coquetería.

En sentido negativo: Egocentrismo, egoísmo, narcisismo, dificultades para entregar afecto, deseos de acaparar, vanidad, afán de interesar, sobresalir y destacarse. Tendencia a hablar sin escuchar. Es la facilidad para impresionar y causar la admiración en el otro que genera rechazo al se profundizarse los vínculos.

  • Gestos tipo en grafología Inflación
Grafologia gestos tipo. Inflaciones

Grafología gestos tipo. Inflaciones

Es la dilatación de los óvalos u otras partes de las letras. Son tendencias de algunas letras minúsculas o mayúsculas a adquirir un volumen exagerado. Se produce comúnmente en zona inicial en óvalos y bucles.
Se amplían a lo alto y a lo ancho, con bucles e hinchados. Casi todas las mayúsculas se pueden adulterar en este sentido. Son rasgos que presentan un marcado hinchamiento que supone una cierta exageración en la escritura.

En sentido general: Amplificación del sentimiento de sí que no siempre corresponde con la realidad de la persona. Imaginación, falta de sentido de la realidad objetiva.

En sentido positivo: Expansión, fantasía e imaginación y capacidad para crear e inventar (si es en zona superior), entusiasmo, optimismo. Capacidad para brindarse en forma total (si está en zona media)

En sentido negativo: Exhibicionismo, vanidad, megalomanía, exaltación del Yo, orgullo. Según la zona y acompañado con otros signos puede ser exhibicionismo, falta de pudor, tendencia a la exageración de todo tipo. Si este se encuentra en la firma o en la zona inicial sería un gesto de orgullo. Vida emocional desmedida y exagerada, se desinfla fácilmente. Si está en zona inferior gusto por llamar la atención, impactar a otros, ser el centro (esto puede provocar rechazo) Impulsividad en el trato social.

Gestos tipo en grafología derivados del ÁNGULO

Gestos tipo en grafología: Maza

Gesto tipo: maza, angulo, golpe de sable

Gesto tipo: Maza, ángulo, golpe de sable

Aparece en el trazo final de algunas letras, palabras, barras de “t”, termina de una forma gruesa, se observa  un aumento progresivo en la presión, se detiene en el último tramo del trazo en forma abrupta, cargado de energía y de tinta en su zona final que parece una punta cuadrada.

En sentido positivo: Persona activa y decidida, con energía y valor.

En sentido negativo: Violencia, falta de adaptación, brutalidad, nerviosismo, afán dominador. Tendencia a manejar al otro. Agresividad contenida, intransigencia, agresión verbal que termina en arrebatos con una gran cantidad de energía. Dificultades para percibir el entorno.

  •  Gestos tipo en grafología Triángulos
Gesto tipo en grafología

Gesto tipo en grafología

Son movimientos “duros” y tirantes que se producen sobre todo en las jambas de la “f”, “g”, “y”,  y en la barra de la “t”, aunque se puede presentar también en la “z”, “s” y en los óvalos de la zona media.

En sentido general: Deseos de mandar, de imponer los propios deseos, las propias ideas y decisiones. Cuando el movimiento final se dirige hacia la zona superior revelará oposición agresiva, tendencia a reclamar y protestar. Hay gran tensión emocional. Carácter dogmático, escasa creatividad como consecuencia de la rigidez que caracteriza su personalidad. Deseos de imponer los propios criterios sobre los demás. Inflexible, independiente, de escasos vínculos sociales, represión afectiva que le inhibe el acercamiento.

  •  Gestos tipo en grafología Golpe de Sable

Se llama así a un movimiento brusco precedido de un triángulo agudo que termina en un trazo final lanzado. Resulta ser semejante al “golpe de látigo”, sólo que anguloso en lugar de curvo. Suele aparecer en la barra de la “t” o bien en la zona inferior de la escritura.

En sentido positivo: Vivacidad, actividad, audacia, pronto para la defensa, para el ataque o para la réplica. Necesidad de independencia material y afectiva. La agresividad  bien canalizada puede transformarse en dinamismo.

En sentido negativo: Vehemencia, exceso de actividad nerviosa, irritabilidad, carácter dominante y agresivo, necesidad de poder y dominio. Necesidad de imponer sus propias ideas. Impulsividad en ocasiones incontrolada y súbita que persigue satisfacción de deseos egoístas y ambiciosos. Cuando la agresividad no se encauza adecuadamente, puede transformarse en irritabilidad, fogosidad, excitabilidad, violencia  exaltación del sentimiento del Yo.

    •  Gestos tipo en grafología Golpe de Látigo
Grafología: Golpe de látigo y ganchos- arpones

Grafología: Golpe de látigo y ganchos- arpones

Es un movimiento en lazo con final lanzado. Se caracteriza por un gesto curvo, que retrocede, da la vuelta y se proyecta hacia delante vigorosamente. Suele darse en las barras de las “t” y jambas de la escritura.

En sentido positivo: Vivacidad, imaginación, idealismo y personalidad dinámica.

En sentido negativo: Desconsideración, brusquedad, ambición, impulsividad, se descontrola fácilmente, agresividad, egoísmo. Dificultad para establecer vínculos.

  • Gestos tipo en grafología Arpón

Son movimientos regresivos angulosos en forma de gancho o arpón con preferencia en los finales de las letras o de palabras y en las barras de “t”.

En sentido positivo: Tenacidad de ideas, en perseguir objetivos que sean de su interés, energía, decisión.

En sentido negativo: Terquedad, afán de retener, agresividad, rencor, represión afectiva, persona que le cuesta entregarse, reacciona mal cuando las situaciones no le agradan. Afición al dinero, a la propiedad, a los obsequios, a los halagos.

Aquí finaliza este artículo acerca de los diferentes Gestos tipo en grafología. Sigue en esta web aprendiendo más acerca de los Espacios en blanco en la escritura y necesidades afectivas,  Anorexia y bulimia en la escritura, Letras reflejas grafología.

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.