Las Formas de Escribir y la Personalidad

Formas de Escribir

Formas de escribir: Tu escritura habla de tí. El análisis de la escritura manuscrita transmite rasgos característicos de cada persona. Si deseas conocerte un poquito más, te invito a que te aventures en esta técnica que es la grafología. Por medio de ella puedes descubrir tu carácter, tu temperamento, tus aptitudes, y tus emociones.

Las diversas formas de escribir nos transmiten la “originalidad del artista” o la “vulgaridad del extravagante”. La “ampulosidad” en los trazos puede encubrir timidez o vanidad.

Del mismo modo que no existen dos personas iguales, no hay dos escrituras iguales: Las formas de escribir de cada persona son únicas, como las huellas digitales. La grafología es un técnica proyectiva que, mediante el análisis de los rasgos y movimientos gráficos te permite conocer la profundidad de la personalidad.

¿Qué significan las diferentes formas de escribir?

Tu Escritura habla de Vos: La Grafología y Formas de Escribir

Tu Escritura habla de Vos: La Grafología y Formas de Escribir

La escritura es la huella psicológica de un individuo. Las personas nos manifestamos, nos expresamos mediante nuestra forma de ser y de actuar. Los impulsos, la expresión de los afectos (emociones y sentimientos) y el uso de la razón para la adaptación a las situaciones, generan una dinámica que se va exteriorizando a través de nuestros gestos, movimientos, actitud personal. La escritura es la expresión de todos esos movimientos que quedan plasmados, impresos en las formas de escribir de cada persona.

Hay una relación muy íntima entre la escritura y las neurociencias.

El que escribe… es el Cerebro!

Según Lic. Ricardo Fernández en su nueva obra “El cerebro, las inteligencias y su manifestación gráfica” nos comenta que el acto de escribir es el resultado del funcionamiento de determinadas zonas cerebrales, en las cuales se combinan procesos relacionados con el movimiento, lo intelectual y lo emocional. El cerebro es una estructura nerviosa de gran jerarquía que regula múltiples funciones de todo el cuerpo.

En esta compleja trama de conexiones, millones de neuronas se ponen en acción y trabajan en equipo. Los impulsos que movilizan las neuronas son electro-químicos y llevan la información que llega a la mano, con la orden del movimiento escritural sobre el espacio gráfico.

Los pensamientos influyen en el tipo de comportamiento de las personas. Los pensamientos se convierten en algo material y concreto y la escritura lo demuestra y lo refleja. Es producto de lo que acontece en el cerebro.
A partir del pensamiento, se generan ciertas sustancias químicas que provocan sentimientos y emociones. Éstos a su vez, se sienten en el cuerpo y potencian de nuevo al pensamiento. Así se establece un circuito cerrado, que se intensifica, para bien o para mal.
Cada pensamiento, produce una reacción química que corresponde a una emoción en el cuerpo.

Pensamientos en la Escritura

Grafología y los Pensamientos en las Formas de Escribir

Grafología y los Pensamientos en las Formas de Escribir

Cuando los pensamientos son felices, optimistas, el cerebro elabora químicos  como las endorfinas, dopamina, entre otros, que provocan sentimientos de alegría, felicidad. Esos químicos influyen en la escritura y conducen a un renglón ascendente, óvalos abiertos, escritura extensa, los finales de las letras hacia la derecha y hacía arriba, entre otros rasgos.
Mientras que los pensamientos negativos, de enojo, bronca, producen químicos como neuropéptidos, entre otros. El cuerpo reacciona con  sensaciones de odio, enojo, molestia. Esos químicos cierran los óvalos, comprimen el gesto, empujan el renglón hacia el descenso, los trazos finales se reprimen, van hacia abajo o hacia la izquierda, entre otros rasgos.

Ante la desconfianza de mucha gente con respecto a la grafología, la mejor explicación es demostrarles que cuando se escribe, el que está escribiendo es el cerebro.

Nadie duda del resultado que da un neurólogo ante un electroencéfalograma, ¿Por qué dudar de la escritura que es una manifestación cerebral tan completa?
 Lee también: Beneficios de Pintar Mandalas y Grafoterapia

¿Existe una Forma “Correcta” de Escribir ?

La Grafología le atribuye un significado especial a la forma de las letras. La forma es para la grafología la configuración y estructura que se les da a las letras.

La FORMA de la escritura en una persona evolucionada y sana debería ser sencilla, simplificada, redondeada, tipográfica, puede ser angulosa pero siempre de trazos armónicos

¿Qué significa la Forma de las Letras para la Psicología?

Desde el punto de vista psicológico la forma de la escritura refleja capacidad de adaptación, la conducta, la forma de comportarse y el carácter . También permite detectar la cultura de una persona, el nivel de sociabilidad. La capacidad de entrega a los demás.

Características de las formas de escribir

  • Escritura Angulosa: Escritura en la que predominan los movimientos con ángulos o trinagulares. Significa buen nivel intelectual, sujeto práctico, tenaz, firmeza, capacidad de mando,  en quien predomina la razón por sobre la emoción. Perseverante, tendencia al control en los vínculos. Independiente, tendencia a manejar al otro. Le es posible mandar pero se le dificulta obedecer. Caracter individualista e insatisfecho. Desde el aspecto negativo: Intransigencia, inflexibilidad, dificultad de adaptación, combativo, desea que los demás se adapten a sus pensamientos.
Formas de escribir: Escritura angulosa

Formas de escribir: Escritura angulosa

  • Escritura Redondeada: Las letras que la forman son curvas u ovaladas de ritmo rápido. Predominan gurnaldas, lazos, bucles, arcos. Personalidad con capacidad intuitiva, expansiva, bondad, espontaneidad, naturalidad, simpatía, amabilidad, buena adaptación social, escasa capacidad de mando. Se desenvuelve en cualquier ámbito. Posee sentido estético. Desde lo negativo: Pereza, indolencia, falta de voluntad, abandono. Con escritura blanda y redonda, se adapta al medio pasivamente.
Formas de escribir: Escritura redondeada

Formas de escribir: Escritura redondeada

  • Escritura Sencilla: Escritura que solo tiene los rasgos esenciales, carece de adornos. Personalidad modesta y sencilla en sus gustos y en la conducta, que tiende a pasar inadvertida, con capacidad de observación, razonamiento y pensamiento lógico. Madurez psicológica. Sinceridad, espontaneidad.

Lee también: Amor o dependencia emocional?: Descúbrelo en las Letras redondas

  • Escritura Complicada: Posee rasgos adicionales que no pertenecen al modelo caligráfico aprendido. En estas personas predomina la imaginación sobre la razón. Creativos, artistas, con necesidad de exhibicionismo. Otorgan importancia alo exterior. Deseo de mando. Dificultad para aceptar las normas. Necesidad de admiración. Extraversión y sociabilidad. Desde el punto de vista negativo: Vanidad, frivolidad, pedantería, exageración.
  • Escritura Original: Se denomina de este modo porque presentan modificaciones respecto del modelo aprendido, son particulares. Buen nivel intelectual, imaginación y creatividad. Intuición. Personas en la búsqueda de nuevas sensaciones, emocionalmente espontáneas, extrovertidas y abiertas. Independientes, Generan vínculos con facilidad.
Formas de escribir: Escritura Complicada

Formas de escribir: Escritura Complicada

  • Escritura Caligráfica: Se denomina escritura caligráfica a aquella que no presenta modificaciones y se repite el modelo aprendido en la escuela. Personalidad con capacidad de concentración, ordenada, pasiva, controlada, que teme a lo novedoso, prefiere conservarse en “lo conocido”. Conformismo, adaptación a las reglas y costumbres. Tiene algunas dificultades para establecer vínculos. Desde el aspecto  negativo: Espíritu rutinario.
Escritura caligráfica

Escritura caligráfica

  • Escritura Tipográfica: Escritura tanto mayúscula como minúscula con algunas letras similares a las letras imprenta. Significa personalidad con sentido estético, afición a la lectura, memoria visual, buena capacidad intelectual, reserva. A veces se ejecuta partes del texto en imprenta y otras partes en cursiva, esto marca una actitud cambiante, en la búsqueda de diferentes objetivos. Actividad, espontaneidad, sociabilidad. Desde el punto de vista negativo: Deseos de ocultar la verdadera personalidad. En ciertas profesiones como ingenieros, arquitectos, diseño gráfico es común que utilicen esta letra.
Grafología: Escritura tipográfica

Grafología: Escritura tipográfica

  • Escritura Filiforme: Escritura con forma de hilo. Se aprecia especialmente en las “n” y “m”. Creatividad y dinamismo para resolver situaciones. Deseos de simplificar. Velocidad mental, capacidad para “desenmarañar” el pensamiento del otro y encontrar soluciones. Agradables, se adaptan a lo que les conviene. Desde el punto de vista negativo pueden ser evasivas, inestabilidad emocional, con bajo nivel de compromiso afectivo. Imprecisas, ambiciosas.
Estudio de la forma de escribir

Estudio de la forma de escribir

  • Escritura Simplificada: Las letras se limitan a sus formas más básicas y los rasgos se reducen a su expresión más simple, sin perder legibilidad. Se suprimen trazos accesorios. Hay trazos originales y las mayúsculas son tipográficas. Son personas concretas, con rapidez en la asimilación de ideas, visión de conjunto, que se adapta al ambiente. Poseen cultura y originalidad, sencillez, claridad, objetividad y capacidad de síntesis. Predomina la razón sobre la imaginación. Desde lo negativo: Acompañada de letra apequeña, desligada y poco inclinada: Presta poca atención a lo externo.

Aquí concluye este artículo acerca de  Formas de Escribir. Sigue navegando esta web para descubrir más acerca de Firma y personalidad y la letra g de la sexualidad.

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.