Cómo Hacer una Buena Firma: Significado Psicológico

Tips para Hacer una Buena Firma: Significado Psicológico

¿Qué futuro tienen las Firmas Manuscritas?

Firma: Significado. Actualmente la firma electrónica como medio de identificación está cobrando cada vez más vigencia.

Este tema es muy discutible, ya que éstas innovadras tecnologías fácilmente se pueden “hackear” o clonar, mientras que la firma de “puño y letra” es el modo de otorgar validez a los documentos y es el resumen de la personalidad del individuo.

Firma: Significado Psicológico

¿Como Hacer una Buena Firma?

Cómo hacer una Buena Firma Manuscrita

Cómo hacer una Buena Firma Manuscrita

¿Qué es la Firma: Significado? La firma es el nombre y el apellido que se utilizan al final de un documento para confirmar que es auténtico cuyo objetivo es que nos identifique, y si logramos una firma ”difícil de imitar” mejor aún. Esta recomendación va para los más jóvenes que comienzan a firmar documentos legales como contratos, licencias de conducir, pasaportes, trámites bancarios entre otros, el hecho de firmarlos es una medida indispensable para certificarlos.

Los bancos registran las firmas de sus clientes en sus bases de datos y cada vez que concurrimos para algún trámite, el empleado tiene en la pantalla de su computadora tu firma, si hay grandes diferencias entre la firma que registraste y la que presentas se genera un serio problema.

Tu firma habla de vos mucho más de lo que te imaginas! Te ayudaremos dándote unos Tips para que diseñes una firma que te identifique. Para comenzar: Hay muchos modelos de firmas; presta atención a las iniciales de tu nombre y de tu apellido y ensaya diversas formas, selecciona cuáles  te gustan más para resaltarlas.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

¿Qué Revela la Grafología de la Firma?

Firma significado grafológico

Firma significado grafológico

Firma: Significado. Para la grafología, la firma de un individuo es la expresión más auténtica de su personalidad. Transmite virtudes, defectos, complejos, ambiciones, sentimientos (de inferioridad o de superioridad) , la capacidad de adaptación,  tendencias
a la soledad. No se debe estudiar una firma aislada, sino que hay que analizarla en conjunto con un texto de la persona en cuestión y buscar las diferencias y similitudes entre ambos. Toma una hoja en blanco y escribe unas líneas que vengan a tu mente,  ensaya tu firma y luego compárala con el texto. Aquí te enseñamos algunos datos de utilidad:

Tips para Hacer una Buena Firma

Firma: Significado  Similitudes – Diferencias Firma y Texto

Ejemplo de Grafología de la Firma: Firma similar a los caracteres del Texto

Ejemplo de Grafología de la Firma: Firma similar a los caracteres del Texto

Analiza si los rasgos del texto se asemejan a los de la firma o difieren en gran medida. Es esperable que existan similitudes entre tu firma y el texto, esto es señal de coherencia entre pensamiento y acción, significa que te muestras a los demás como sos, que eres una persona confiable, que no tienes nada para esconder.

¿Cómo debe ser la firma de una persona equilibrada?

Se espera que la persona evolucionada, madura y equilibrada firme en forma clara, legible y sencilla con características similares al texto.

Cuando aparecen diferencias entre firma y texto expresa conflictos en la personalidad, desacuerdos entre lo que se desea y lo que se hace.

Firma: Significado Psicológico de la Legibilidad

De jóvenes creemos que una firma ilegible y extravagante tiene más “glamour” y “estilo” que firmar con nuestro nombre sencillo y claro. Tengamos en cuenta que las firmas garabateadas son más fáciles de imitar que nombre y apellido claro y completo.

Se considera que una firma es legible cuando se reconocen con facilidad el nombre y los apellidos. Esto significa que estamos ante una persona con objetivos claros, equilibrada, con sentido del deber y la responsabilidad; que se siente identificado con sí mismo.
Una firma es semi-legible cuando se dificulta su lectura pero cada trazo se puede identificar con una letra. Este tipo de firmas se asocia con sujetos impacientes y  ansiosos.
Las firmas ilegibles son aquellas en las cuales es imposible identificar letra alguna. Hay quienes por cuestiones laborales firman miles de veces al día, utilizando una firma abreviada. Hay que diferenciar los casos en que es solo estos garabatos son para firmas de trabajo, lo que implicaría que no hay compromiso personal. Cuando la firma ilegible es solo la de los documentos oficiales, podría manifestar cierta dificultad para aceptar la autoridad.
Si la firma es siempre ilegible, denota tendencia a la evasión (para evitar enfrentamientos), falta de auto-identificación, si es de trazos simplificados marca tendencia a la síntesis en general y a lograr los objetivos que se ha planteado.

Lee también: Aprende Grafología Números y su Significado

Firma: Significado de la Relación Nombre y Apellido.

Grafología Firma: Significado: Diferencias entre Firma y Texto

Grafología Firma: Significado: Diferencias entre Firma y Texto

Partes de la firma: El nombre desde el punto de vista grafológico simboliza el Yo personal y familiar, es con quien nos identificamos desde niños, y como nuestra familia nos reconoce. Quienes firman con el nombre solamente o dan mayor preponderancia al nombre que al apellido, conceden mayor importancia a esa primera etapa de la vida y a su Yo infantil.
El primer apellido se relaciona con la figura paterna y con el Yo social y laboral, simboliza autoridad, rol paterno de protección y control, a diferencia del segundo apellido (en los casos que se utilice) que se le atribuye importancia a la figura materna, a las tradiciones y al pasado.
Cuando solo se firma con las iniciales del nombre y del apellido, es signo de falta de compromiso, deseo de evadir las responsabilidades, falta de auto-identificación y gran capacidad de síntesis.
La rúbrica que es el “garabato” que suele acompañarla, es el marco donde se ubica al “Yo íntimo”.

Lee también Rúbricas

Firma: Significado de los Espacios entre Nombre y Apellido

Esto hace referencia a las distancias entre las letras y las palabras que conforman el nombre y el o los apellidos. Las variantes serán Nombre y apellidos condensados, firmas de letras espaciadas y firmas de letras condensadas. La distancia entre nombre y apellido, está vinculado a la unión o separación psicológica entre lo que ambos representan (Nombre:Yo personal- familiar, Apellido: Yo social y figuras materna-paterna respectivamente)

Firma: Significado Psicológico del Grado de Organización

Hablamos de firma organizada cuando es constante (los rasgos permanecen sin variaciones durante un tiempo considerable) , se ubica correctamente en relación al texto (no lo roza, ni está muy alejada), la distancia entre las palabras y letras es apropiada y la forma de las letras es clara. Cuando estos parámetros no se cumplen nos encontramos ante una firma desorganizada, y así será quien porte esa firma: Confusión de ideas, pensamiento carente de orden lógico, no se muestra como verdaderamente es.

Firma: Significado de la Dimensión

Grafología de la Firma: Ejemplo de Firma Grande- Complicadacada

Grafología de la Firma: Ejemplo de Firma Grande- Complicadacada

En este punto analizamos el tamaño de las letras de la firma y la relación mayúsculas-minúsculas de la firma y del texto. El tamaño se relaciona con la autoestima y el concepto de ti mismo. Hay varias combinaciones posibles.

  • Letras de la Firma mayores que las del Texto: Personas que se consideran más importantes que otros (con mayor capacidad, mayor experiencia)
  • Firmas realizadas con Letras Mayúsculas: Grave sentimiento de superioridad con mitomanía, personas disconformes, se muestran superiores como mecanismo ante la propia inseguridad para ocultar sus debilidades, habilidad para presentar su mejor imagen.
  • Letras de la firma de igual tamaño que las del texto: Su auto-concepto coincide con lo que muestra.
  • Firma de letras pequeñas en relación al texto: Posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza, timidez.

Firma: Significado Psicológico de la Forma

Grafología: Ejemplos Firma Angulosa

Grafología: Ejemplos Firma Angulosa

    • Ángulo- Curva: La personas que firman con predominio de ángulos, , resisten las dificultades, son tajantes, firmes, y resistentes a los cambios. Pueden llegar a ser intransigentes e intolerantes en especial en ambientes de confianza. Las personas que tiene firmas curvas, donde debería haber ángulos, son mas blandas, sociables, extrovertidas, cariñosas, sensuales, con tendencias a la pereza.
Ejemplos de Firmas en Grafología: Firma Curva

Ejemplos de Firmas en Grafología: Firma Curva

  • Arcos- Guirnaldas: El arco refleja movimientos de defensa ante el medio, aquellos que firman con arcos se atienen a las normas sociales, los convencionalismos , pueden caer en lo artificial prestar mayor atención a lo aparente que a lo real.
    Quienes firman con guirnaldas, transmiten espontaneidad, amabilidad y comprensión.
  • Simplificadas – Complicadas: Según el Grado de complejidad las firmas simplificadas son las que utilizan la menor cantidad de trazos y se asocian a personas que aprovechan correctamente la energía, con capacidad de síntesis y son sencillas en lo persona. Las firmas complicadas implican pérdidas de tiempo, manipulaciones, falta de claridad de ideas.
Ejemplos de Firmas: Grafología Firma con Arcos

Ejemplos de Firmas: Grafología Firma con Arcos

  • Firmas Filiformes: Los trazos se asemejan a un hilo, denotan personalidades con habilidades diplomáticas, que encuentran la salida de cualquier situación, tendencias a la huida.
  • Armónicas- Agitadas: Según el grado de Armonía se clasifican en firmas armónicas, cuando el trazado es fluido, sin tensiones, equilibradas y sosegadas, a diferencia de las firmas agitadas, cuando los trazos son discordantes, irregulares, tensos, convulsivos.
  • Progresión- Regresión: Las firmas progresivas son las que avanzan sin rasgos hacia la izquierda, significa un movimiento simbólico altruista desde el yo a la izquierda hacia los otros situados a la derecha.
  • Firmas Regresivas: Hay trazos hacia la izquierda, movimientos de involución gráfica que reflejan dificultades de adaptación, vuelve al pasado, traban su propio desarrollo.

Lee también: Simbolismo del Espacio Gráfico

Firma: Significado Psicológico de la Dirección de las Líneas

Ejemplos de Firmas: Grafología de la Firma Ascendente en Guirnalda

Ejemplos de Firmas: Grafología de la Firma Ascendente en Guirnalda

En una personalidad estable debería existir concordancia entre las lineas del texto y las líneas de la firma .

  • Firmas Ascendentes: Indican resistencia a las dificultades, optimismo, ambición, claridad de objetivos, auto superación, espíritu luchador. Riesgos de insatisfacción.
  • Firmas Horizontales: Refleja estabilidad emocional, satisfacción con la situación actual.
  • Firmas Descendentes: Se asocian con desánimo, a falta de energía para arribar a los objetivos deseados, desánimo, falta de confianza en sí mismo, inseguridad puede llegar a la depresión. Aceptación de la autoridad. Encerrarse en sus propias ideas. También las líneas descendentes pueden deberse a fatiga psíquica o mental.
  • Firmas ascendentes y descendentes: Pueden indicar ciclotimia.

Firma: Significado Psicológico de la Inclinación

La inclinación se vincula con la expresión de los sentimientos y de la emociones.

  • Firma inclinada hacia la derecha: Persona afectiva, que toma iniciativa.
  • Firma vertical: Significa auto-control en lo afectivo.
  • Firma Invertida: Cuando la firma se inclina hacia la izquierda, son personas a las que les resulta difícil la entrega afectiva, por protección o por vivencias infantiles.
    Es interesante analizar las diferencias de inclinación entre firma y texto, cuando el texto se inclina a la derecha y la firma hacia la izquierda o vice versa, ya que varían las interpretaciones.

Te recomendamos leas: Personalidad según la Firma : Análisis de Firma y Texto

Firma: Significado Psicológico de la Velocidad

La rapidez con que se firma tiene que ver con la velocidad de los procesos mentales y el dinamismo de la persona.

  • Firmas Rápidas: Personas que necesitan arribar a los objetivos rápidamente, impacientes,
    expeditivos, resueltos, poco reflexivos.
  • Firmas Lentas: Personas tranquilas que logran esperar para conseguir lo que se proponen.

Firma: Significado Psicológico de la Presión

La presión de la escritura se relaciona con la energía vital, la fuerza interior de las personas.

  • Firmas Presionadas y Firmas no presionadas: La presión en la firma revela seguridad y energía interior, cuando la presión es escasa hay que comparar con la presión en el texto, significa yo débil, tímido, inhibido, con propensión a las enfermedades debido a su limitada energía.

Firma: Significado Psicológico de la Cohesión

Ejemplo de Firma: Letra Imprenta Desligada Mayúscula

Ejemplo de Firma: Letra Imprenta Desligada Mayúscula

La cohesión es la unión o desunión entre las letras de la firma y tiene que ver con la coherencia entre el pensamiento y la acción, el “pensar” y el “hacer”, también se relaciona con la sociabilidad.

  • Firmas ligadas: Cuando se unen las mayúsculas a las minúsculas en la firma (se excluyen la T,P,V,W,N).
  • Firmas desligadas: Como primera medida hay que asegurarse que el bolígrafo se levantó del papel para considerar disociación. Puede haber yuxtaposiciones. Predisposición al aislamiento, dificultad de sostener lo que se está haciendo.

Aquí finaliza este artículo de Cómo hacer una Buena Firma: Significados Psicológicos. Continúa en esta web para aprender mucho más acerca de las Rúbricas.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.