Estudio de la Letra Manuscrita ¿Para qué se usa La Grafología?

Grafología: Estudio de la Letra Manuscrita

Estudio de la letra manuscrita. La grafología es una técnica proyectiva cada vez más empleada para conocer a las personas en profundidad ya que permite elaborar un informe psicológico exhaustivo. Se aplica en múltiples áreas como en selección y evaluación de personal en organizaciones y empresas para la elección del candidato más apto para cubrir un puesto y para la redistribución y promoción de personas dentro de la misma organización.  Es utilizada también como auxiliar de la psiquiatría y de la psicología ya que el estudio de la letra manuscrita permite, que a través de los cambios que sufre escritura, registrar de la evolución de la estructura de la personalidad que las terapias efectúan en los pacientes. Con fines de autoconocimiento de las capacidades personales, en educación con la reeducación del gesto gráfico y detección precoz de los problemas de la escritura como las disgrafías, y también en orientación vocacional, criminalística, entre otros.

El estudio de la letra manuscrita es un indicador de la conducta y fiel reflejo de la personalidad por esto se aplica como herramienta en los procesos de selección, reclutamiento, entrevistas, formación de equipos, planificación de carrera y promociones del personal ente otros. El estudio de la letra manuscrita revela características de la personalidad, aptitudes laborales, capacidades intelectuales y también detecta trastornos físicos y psíquicos.

La escritura es única, personal e individual, independientemente de cómo se haya aprendido a escribir. Es como una huella digital.

Lee también: Grafología y Selección de Personal

La forma de las letras, los movimientos, el ritmo y el modo de situarlas dentro de la página expresan los impulsos personales; el cerebro envía señales a lo largo de los músculos a la mano que la ejecutan. Un grafólogo experimentado mediante el estudio de la letra está capacitado para identificar las características relevantes y el modo en que éstas interactúan. Es importante destacar que se debe analizar la interacción de los aspectos gráficos en conjunto con la firma ya que el estudio de un grafismo aislado no proporcionará una interpretación fidedigna.

Lee también: Encontrar Enfermedades en la Letra Manuscrita por la Grafopatologia

¿Qué Rasgos se observan en el Estudio de la Letra Manuscrita?

Estudio de la letra manuscrita: Grafología

Estudio de la letra manuscrita: Grafología

Para muchos es un gran misterio conocer cuáles son los rasgos que los grafólogos observan en una carta manuscrita. Se analizan denominados aspectos gráficos que van a  evidenciar características de nuestra personalidad. No solo se estudia la descripción de las letras sino queel movimiento, el ritmo de la escritura también particia de la interpretación que efctúe un grafólogo entrenado. Entre ellos están:

  • El ambiente gráfico/ orden: La página en blanco simboliza el ambiente en el cual nos  desenvolvemos y proyectamos nuestra personalidad. El orden es la impresión que brinda nuestro escrito en su conjunto. Se relaciona con la claridad de nuestras ideas, la organización del tiempo, la capacidad de adaptación a las normas sociales que nos permitirán la integración al medio. También se evalúan las distancias entre las letras, las palabras y los renglones (o líneas), los espacios en blanco que dejamos o los “apelotonamientos” de escritura.

Lee también: Cómo detectar la Autoestima en la Escritura

Orden en la escritura: Escritura descuidada

Orden en la escritura: Escritura descuidada

  • Disposición o encuadre del texto:  En  el análisis grafológico de la letra manuscrita, se le denomina disposición al estudio de los márgenes que dejamos cuando escribimos un texto. Los márgenes son cuatro y cada margen tiene su significado. Los márgenes nos se refieren el tipo de vínculo que establecen las personas, con su ambiente familiar, con el entorno del cual se rodea, y el respeto que le confiere a la persona a la cual se dirige en la carta que está escribiendo.
  • Dimensión. Es el tamaño de las letras y representa la autoestima, el autoconcepto, cuánto se valora el sujeto a si mismo y el grado de  extraversión y confianza que se tiene. Cuando las letras son muy grandes pueden alertarnos acerca de ciertas patologías.
Estudio de la letra manuscrita: Escritura grande

Estudio de la letra manuscrita: Escritura grande

  • Forma. En el estudio de la letra, la forma es la conformación de cada una de las letras en el escrito. (Si son de forma redondeada, de forma angulosa). La forma de las letras refleja el modo de conducirse del sujeto, si lo hace con flexibilidad o con energía, si se manifiesta con reserva o expansión, con buen gusto o no. Nos muestra su estilo de vida, nos da una idea del nivel cultural, del nivel emocional y del nivel mental de una persona.
  • Inclinación. La inclinación es hacia dónde se desvían las letras del eje vertical. La inclinación de las letras nos expresa la necesidad de sana vinculación afectiva o de dependencia que tiene el sujeto respecto de los otros, si se acerca hacia el otro o se retrae. Afecto o frialdad. Timidez o extraversión.

Lee también: ¿Qué es la personalidad?

Estudio de la letra manuscrita: Inclinación dextrógira

Estudio de la letra manuscrita: Inclinación dextrógira

  • Dirección de las líneas o de los renglones. Las líneas escritas pueden asciender o descender, conservarse horizontales o serpentear por encima del renglón. La dirección de las líneas escritas simboliza la voluntad y los cambios de ánimo, el humor, el equilibrio emocional, la madurez, el grado de ambición, la presencia de fatiga, el pesimismo, el optimismo. Con respecto a la fatiga porque cuando estamos agotados la dirección de las líneas puede descender y esto no significa que estems en presencia de una persona deprimida.
Grafología en Selección de Personal

Grafología en Selección de Personal

  • Velocidad. Dentro del estudio de la letra, la velocidad es la rapidez del trazado y refleja la agilidad de comprensión, de asimilación intelectual de nuevos conceptos, el ritmo de los procesos mentales, la rapidez para resolver tareas, nos permite evaluar nivel intelectual, la capacidad de adaptación del sujeto a nuevas situaciones, el rendimiento a nivel profesional.
  • Continuidad. Denominamos continuidad en grafología a la forma cómo se enlazan las letras entre sí dentro de las palabras; si están unidas o se encuentran sueltas, llamamos ligadas o desligadas. La cohesión dentro del escrito simboliza el contacto que tiene una persona con los otros, la constancia y perseverancia y estabilidad en los vínculos, la capacidad de arribar a los objetivos que se ha propuesto.
  • Presión. A través de la presión que se imprime al escribir sobre el papel, la fuerza del grafismo, se analiza la energía vital delas personas. Simboliza la intensidad de la energía psíquica, la seguridad que posee en las acciones que emprende,  el grado de convicción en lo que desarrolla y convicción en sí mismo. Vitalidad, sensualidad.

Aquí finaliza este artículo del Estudio de la letra manuscrita. Sigue en esta web aprendiendo acerca de la grafología como técnica proyectiva. Vamos a seguir profundizando cada tema.

Lee también: Grafología básica para principiantes, Modelos de firmas: Cómo hacer tu propia firma.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.