Espacios en Blanco en Grafología y Necesidades Afectivas

Espacios en Blanco en Grafología y Necesidades Afectivas

Espacios en Blanco y necesidades Afectivas en la Escritura

Espacios en Blanco y necesidades Afectivas en la Escritura

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas. En Grafología los espacios en blanco en el texto ¿de que nos hablan? Al comunicarnos en forma verbal, los silencios son tan reveladores como las palabras. Para la grafología, el análisis de los espacios en blanco que dejamos inconscientemente, es tan importante como el análisis del texto.

En un texto hay espacios en blanco entre palabras, entre letras, en los márgenes y hay espacios que aparecen en blanco dentro del texto. Estas masas de blanco son zonas de omisión inconsciente. De los cuatro márgenes especialmente el margen superior y el margen izquierdo son considerados los más conscientes de todos.

Lee también: Grafología Significado de los Márgenes

¿Qué son las Necesidades Afectivas?

Los espacios en blanco se relacionan con las necesidades afectivas de los seres humanos. Dentro de las denominadas necesidades vitales están la alimentación y las necesidades afectivas que son tan importantes como el aire que respiramos. No podemos prescindir de los alimentos ni del afecto de otros seres humanos para lograr el bienestar físico y mental. La OMS (Organización Mundial de la Salud)  define a la salud  no solo como la ausencia de enfermedad sino que considera Salud al bienestar físico, mental y social, que impulsa a la actividad.

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas. No todos necesitamos lo mismo. Los requerimientos alimentarios como las necesidades de afecto son diferentes para cada uno de nosotros. Los trastornos alimentarios (como la anorexia y la bulimia) evidencian que existe una íntima relación entre la alimentación y el afecto. Vamos a tratar este tema aplicado a la grafología.

Lee también: Detectar Anorexia y Bulimia en la Escritura

La necesidad e intensidad de afecto está relacionada con la historia y la estructura de personalidad de cada persona. Los seres humanos necesitamos sentirnos aceptados, comprendidos, respetados, reconocidos, escuchados y de acuerdo al modo de vivenciar estas necesidades se manifestará el grado de  independencia o dependencia afectiva de los demás.

Grafología: Los espacios en blanco en el texto

Grafología: Los espacios en blanco en el texto

Espaciado “esperable” en la Escritura

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas. El módulo indica:

  • Espacio normal de letra a letra en una palabra debe ser igual al ancho de los óvalos de las letras a, o, g, d. El espacio entre letras señala las necesidades afectivas y grado de dependencia en las relaciones íntimas.
  • El espacio normal entre palabras debe ser equivalente al ancho de una letra m. Este espacio entre las palabras indica cómo nos vinculamos con nuestro entorno cotidiano no familiar o íntimo.
  • La distancia normal entre líneas debe ser igual a tres veces la altura de la letra m.

Y en ningún caso deben entrecruzarse las partes bajas de las letras (jambas) con las altas (hampas) de la otra línea.

Al separar las letras y las palabras manifestamos nuestros  estados de ánimo, nuestros miedos,  conflictos…  en fin, nuestra personalidad.

Se clasifica la escritura como: Normal, espaciada o concentrada.

Cuando los espacios entre letras son normales, es decir concuerdan con el módulo, significa que hay autocontrol de los sentimientos y menor necesidad en la vinculación afectiva con el otro.

Si el espacio entre letras es mayor al del módulo, escritura espaciada,  implica dificultad para conectarse emocionalmente, independencia y tendencia al aislamiento.

La escritura es concentrada cuando hay poco espacio entre las letras. Simboliza que la persona es introvertida reservada con dificultades para exteriorizar sus emociones.

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas: Si aparecen particularidades como letras que se “pegan” o se adosan a otras, se superponen o  desaparece su enlace normal  y una letra invade a otra nos indica que esa persona es muy demandante, dependiente, muy apegada y que  invade al otro. Siempre debemos considerar la totalidad del ambiente gráfico y no solo signos aislados.

Lee también: Conceptos de Psicología para Grafólogos. En este apartado publicamos los temas que los interesados en Grafología deben conocer de forma sencilla.

Los Espacios en Blanco en el Texto

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas

En ocasiones se originan huecos en el texto configurando columnas de dos o tres renglones. Los espacios en blanco en el texto también revelan la actitud de aproximación o distancia con los otros, hacia el mundo exterior y hacia el futuro. Cuando esto se reitera varias veces en diferentes direcciones se denominan de diversas formas cuchillos, fantasmas, bolsas, cascadas, chimeneas y son valiosos para la grafología.

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas en forma de “cuchillos

¿Qué son los “Cuchillos” en grafología?

Son márgenes en el interior del texto que se producen debido a que el espacio entre palabras es mayor al módulo. Estos se prolongan en tres líneas hacia abajo, como columnas diagonales, dando lugar a los denominados cuchillos o chimeneas. Se interpretan como signos de angustia, intranquilidad, inseguridad que pueden ser transitorios.

Cuando se orientan hacia la izquierda la persona se angustia, sufre, se deprime y no logra superar el conflicto, se vuelca hacia si mismo. En cambio si las chimeneas o cuchillos se orientan hacia la derecha se apoya en su entorno y amistades y  halla la solución al conflicto satisfactoriamente. Cuando los blancos en el texto son verticales el conflicto puede ser con uno mismo.

Espacios en Blanco: “Bolsas”

Espacios en Blanco y Necesidades Afectivas en la Escritura

Espacios en Blanco y Necesidades Afectivas en la Escritura

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas. ¿ Cuándo denominamos a estos espacios en blanco bolsas? Las bolsas se caracterizan porque se repiten en más de tres líneas a modo de cascadas que se identifican en el interior del texto.

Significan angustia profunda concentrada a nivel del inconsciente. Si se presentan con escritura lenta, monótona y vertical se asocian con tendencia a la neurosis obsesiva y se acrecienta su valor interpretativo.

Vamos a seguir profundizando estos temas en artículos de grafopatología.

Espacios en Blanco: “Fantasmas”

Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas. ¿Fantasmas, Qué son? Son similares a las bolsas en blanco, solo que se identifican como fantasmas para diferenciarlas, aparecen en el margen derecho del texto al finalizar las líneas (como una mordedura). Se interpretan como inseguridad frente al porvenir y al desconocido futuro que paralizan. Si son en la parte superior la inseguridad es consciente, temor, ansiedad por alguna decisión a tomar. Si se presentan en la parte inferior el temor es inconsciente por algo que no puede lograr.

Aquí concluye el artículo de Espacios en blanco en grafología y necesidades afectivas, sigue navegando esta web para aprender acerca de temperamentos de la personalidad y la escritura cursiva desarrolla el cerebro.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.