El Grafólogo Actual: Estudiar Grafología

El Perfil del Grafólogo Actual

El Grafólogo en la Actualidad: Estudiar grafología

El Grafólogo en la Actualidad: Estudiar grafología

El grafólogo actual. El perfil del grafólogo actual ha cambiado. La Grafología es una técnica auxiliar de la psicología, la medicina, la justicia entre otras. Es un test que se fundamenta en el psicoanálisis en las técnicas proyectivas y en la investigación para emitir la evaluación y análisis de las características de la personalidad del consultante.
El grafólogo actual es un profesional cuya formación y ética está por encima de la imagen que algunos tienen de quien “predice” a través de la lupa. El grafólogo es un especialista que analiza la escritura manuscrita con el objeto determinar la personalidad. La escritura es como una huella digital, un gesto único e inigualable que nos distingue de los demás.
Es esperable que la caligrafía aprendida durante la etapa escolar, con el correr de la vida y la evolución de la personalidad, se vaya modificando. Aunque la maestra de los primeros cursos sea la misma y se enseñen las letras con el mismo método, y la misma caligrafía, cada persona escribe con su propia impronta.

Aprender Grafología

A fines de convertirte en grafólogo deberás adquirir conocimientos teóricos y prácticos que se basarán en conocimientos de psicología, psiquiatría, historia de la escritura, neurociencias, grafología con sus ramas como grafopatología, grafoterapia, entre otras.
Los conceptos de psicología, del aparato psíquico, de las defensas utilizada por los individuos, son fundamentales así como los mecanismos de funcionamiento del cerebro. Se conoce que “la mano escribe lo que el cerebro determina”.

Está demostrada la relación existente entre personalidad, conductas, nivel intelectual, volitivo, temperamento y carácter en la letra manuscrita como muchísimos aspectos más.

El análisis grafológico fidedigno y realizado en profundidad requiere alto grado de  confidencialidad. Profesionales de otras disciplinas y campos profesionales incorporan nuestra técnica para corroborar y confirmar sus pericias o conclusiones.

Campos de Acción para el Grafólogo

Actualmente el grafólogo se ha ido incorporando a los gabinetes de Recursos Humanos junto al psicólogo. La grafología en selección de personal, se especializa en detectar al postulante adecuado, que reúna las condiciones técnicas, capacidades y aptitudes para el puesto a cubrir, conciliando las necesidades de la empresa con las aspiraciones del candidato.

Psicólogos y grafólogos complementan esta técnica con otros tests reconocidos, adquiriendo beneficios de sus resultados, ampliando recursos en campos de aplicación.

La grafología es una herramienta adicional que permite conocer más rápidamente a los consultantes con el fin de orientar la terapia a aplicar. Cada vez son más los profesionales que se acercan para aplicar el análisis grafológico a sus terapias y tratamientos.

En educación el grafólogo participa con el maestro, psicopedagogo, docente, educador, para conocer a los alumnos. Colabora en la prevención y detección precoz de los problemas de escritura, conflictos psicológicos y emocionales, que constituyan impedimentos en el proceso de aprendizaje. Participa también en el proceso de orientación vocacional de los jóvenes.

Grafólogo Actual: Estudia Grafología

Grafólogo Actual: Estudia Grafología

El grafólogo actual está capacitado para ocupar un lugar relevante en el ámbito judicial en ambos fueros, civil y penal. La grafopatología se aplica en gabinetes grafológicos en forma exitosa en EEUU y en Europa. Esta rama de la técnica proyectiva, que estudia la personalidad través de la escritura y de las anomalías gráficas, puede proporcionar a la justicia, indicios en la investigación de los estados emocionales, anímicos y psicofísicos del escritor.

La policía en otros países también hace uso de la pericias grafológicas a fines de considerar la veracidad de las declaraciones de los imputados, confirmando, negando o rectificando suposiciones. Es posible elaborar el perfil de personalidad del delincuente y evaluar la posibilidad de reincidencia y su capacidad de adaptación a las normas sociales, entre otras, a partir de las muestras de escritura.

El Grafólogo Actual: Adquirir bases sólidas de psicología es fundamental para el grafólogo, ya que la escritura revela los rasgos más íntimos de la personalidad. La grafología, analiza la letra manuscrita, se basa en el psicoanálisis y en las técnicas proyectivas.

Conocer las teorías psicoanalíticas y el Aparato Psíquico de Freud, las defensas empleadas por el ser humano e identificarlos en la letra manuscrita es de gran utilidad al momento de interpretar un escrito.

Sigmund Freud, neurólogo y psiquiatra, denomiado el padre del psicoanálisis, desarrolla un enfoque innovador acerca del funcionamiento de la mente humana. La describe como un modelo en el cual esquematiza a la mente consciente como la punta de un iceberg, donde solo es posible visualizar aquello que es consciente, y debajo y sumergido como el resto del iceberg en la profundidad del océano, se encuentra la mente inconsciente donde anidan los impulsos y deseos primitivos mediados por el preconsciente.

En 1915 Freud propone una primera teoría que divide al aparato psíquico en tres niveles inconsciente, preconsciente y consciente. Esta concepción del aparato psíquico de Freud es considerada un tanto estática y da lugar a la segunda teoría que no se opone a la anterior sino que la integra en tres instancias psíquicas: ELLO, YO y SUPER-YO.

Lee  artículo completo: Aparato Psíquico de Freud y las teorías Psicoanalíticas

 Les presentamos en cuadros sintéticos la relación entre Superyó, Ello, inconsciente y consciente y los aspectos gráficos. El Yo se identifica en la escritura a través de los mecanismos de defensa empleados.

Esperamos resulten de utilidad para el grafólogo profesional así como para los  estudiantes de esta disciplina.

El Grafólogo Actual: Conceptos Básicos de Psicología

El Grafólogo Actual: Conceptos Básicos de Psicología

Conceptos Básicos de Psicología para Grafólogos: Mecanismos de Defensa del Yo

Los mecanismos de defensa del yo son recursos inconscientes que emplea el ser humano para encontrar el equilibrio, evitar el sufrimiento y eliminar de la consciencia vivencias dolorosas que le impiden desenvolverse naturalmente.

Funcionamiento de los mecanismos de defensa y su reflejo en la letra escrita: Son procesos automáticos que nos protegen de amenazas y peligros provenientes del exterior o de nuestro mundo interior que en algunos casos estas estrategias defensivas del Yo nos sirven para sobrevivir.

Los mecanismos de defensa del Yo fueron propuestos por primera vez por Sigmund Freud (1925), pero fue su hija, Anna Freud (1973) quien profundizó en el tema y realizó la primera clasificación sistemática.

Si estos mecanismos de defensas no se activaran el ser humano se comportaría por impulsos, con el riesgo de que las conductas se asemejaran a las conducta animal.

Lee artículo completo: Los Mecanismos de Defensa del Yo

El Grafólogo Actual: Mecanismos de defensa en la Letra Manuscrita.

El Grafólogo Actual: Mecanismos de defensa en la Letra Manuscrita.

Las teorías psicoanalíticas y los mecanismos de defensa se analizan según los aspectos gráficos aplicados por la grafología de la escritura.

Grafólogos: Mecanismos de defensa del Yo en la escritura

Grafólogos: Mecanismos de defensa del Yo en la escritura

Grafólogos: Psicología Básica. Mecanismos de defensa del Yo en la letra manuscrita

Grafólogos: Psicología Básica. Mecanismos de defensa del Yo en la letra manuscrita

 

Grafólogo Actual: Psicología Básica

Teoría de la Personalidad de Jung en la Letra

Psicología Básica para el Grafólogo actual. Introversión y Extraversión en la Escritura Manuscrita

Psicología Básica para el Grafólogo actual. Introversión y Extraversión en la Escritura Manuscrita

Teoría de la personalidad de Jung, médico, psiquiatra y psicólogo nacido en Suiza en 1875, padre de la escuela de psicología analítica, también formuló una tipología de la personalidad. Jung distingue dos actitudes vitales que los seres humanos adoptan frente al mundo, dos modos distintos de reaccionar ante las circunstancias. Estas actitudes, la extroversión y la introversión, son innatas, se identifican desde la infancia y se conservan constantes durante toda la vida. El tipo de personalidad de un sujeto va a depender de la predominancia de una del estas actitudes sobre la otra y de las cuatro funciones, dos racionales y dos irracionales.

Lee también: Teoría de la Personalidad de Jung

La extraversión consiste en volcar la libido hacia el mundo externo a diferencia de la introversión que es vivir preferentemente hacia el mundo interior, replegándose sobre uno mismo.

Aquí finaliza nuestro artículo de El Grafólogo Actual: Estudiar grafología. Continúa en nuestra web para aprender más acerca de Morfopsicología: La Lectura del Rostro.

 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.