¿Amor o Dependencia Emocional? Letras Redondas

Dependencia Emocional en la Escritura: Letras redondas

Letras redondas o escritura redonda: Es la que se caracteriza por su forma circular conformando los denominados óvalos o como parte de algunas letras (como d, g, q) y en ocasiones se le da forma redonda a la n, m, u. Las letras redondas se advierten claramente cuando analizamos la zona media de un escrito. Para quienes necesiten interiorizarse en el tema, los invitamos a leer el artículo: Grafología básica donde presentamos muy sencillamente una introducción al análisis de la letra manuscrita (Cuáles son las zonas de la escritura, las partes de las letras y que simboliza cada una). La grafología es una técnica que estudia la letra manuscrita de dos formas:

1. Observa el escrito desde lo particular y específico a lo general. Describe cada rasgo, cada letra refleja, cada aspecto gráfico y cada trazo para unir todos estos elementos y llegar a la personalidad del escribiente.

2. Interpreta el escrito como un todo integrado: Una gestalt (este término alemán significa “el todo”). La grafología Gestáltica es la que analiza el texto como si estuviera viendo una fotografía. Al mirar una foto, observamos “toda” la imagen y no nos detenemos en los elementos en particular.

En las letras redondas se analizan particularmente los óvalos: La forma (si son redondos, angulosos, aplastados, otros), el “cierre” (si son abiertos, cerrados) si tienen algún detalle característico que los diferencie o que llame la atención.

Si bien el óvalo no se incluye dentro de las denominadas letras reflejas, es el referente de la zona media de la escritura y representa simbólicamente el Yo de quien escribe y la afectividad del sujeto. Ahora bien el tema que nos interesa en este artículo es la dependencia emocional y lograr descubrirla a través de la letra.

¿Qué es la Dependencia Emocional?

Letras redondas y dependencia emocional

Letras redondas y dependencia emocional

Dependencia: Es la falta de autonomía que sufren algunas personas, es un síntoma de inmadurez que caracteriza a los sujetos que necesitan que otros actúen de determinada forma para satisfacerlos. Esta dependencia puede ser económica, laboral, profesional o emocional. El dependiente emocional es quien tiene necesidad de sentir el apoyo, aprecio, presencia de otros para realizar una tarea o tener un comportamiento óptimo. Autonomía (proviene de autosque significa: Propio y nomos que significa: Ley) Es “gobernarse a uno mismo”, la capacidad de regirse por las leyes que han sido dictadas por la propia conciencia, que se ha independizado emocionalmente. Es imposible ser una persona autónoma cuando para funcionar en la vida se necesita la aprobación de otro. Cuando el Yo es débil, se pierde la propia identidad y  la consciencia de que se es diferente del otro. Hay muchos dependientes emocionales de su pareja que se mimetizan de modo tal que pierden su propia identidad convirtiéndose en otra persona sin siquiera darse cuenta. Cambian todo para agradarle al ese otro, y que ese otrono se vaya. Se modifica el Yo afectivo o el conjunto de información autorreferencial que nos identifica y diferencia de los demás.

Letras Redondas y caracter oral en la escritura

Letras Redondas y caracter oral en la escritura

En adultos, la dependencia emocional se genera un grado de simbiosis con el fin de obtener la aprobación y aceptación constante, se necesita la protección de igual modo como si fuera un niño. Si bien esta situación puede ser transitoria, es un patrón en la forma de vida que se repite a lo largo de toda la existencia y  de todos los vínculos con diferentes personas.

Quienes padecen dependencia emocional no conciben la vida sin su pareja sentimental y tienen temor a estar solas. Habitualmente se relacionan con personas dominantes, narcisistas, que le ocasionan desde maltrato psicológico hasta sumisión y maltrato físico. Las personas afectadas por dependencia emocional a veces reconocen que sufren menosprecio pero no logran liberarse y hasta se disculpan para no disgustar a la pareja o evitar el abandono.

Relación entre las Letras Redondas y Dependencia Emocional

¿Qué significa escribir con letras redondas?

P. Foglia en Grafología General cita a Solange Pellat:Todos los movimientos egocéntricos, sinistrógiros y envolventes son movimientos hacia el Yo”.

Las letras redondas se relacionan con primera etapa del desarrollo psicosexual, la etapa oral. La primera representación del “yo” que hace el niño es un círculo al que le agrega manos, pies, ojos, boca al que llamamos “monigote”. Durante la evolución el niño va descubriendo el mundo externo través del pecho de la madre y de su boca en la denominada etapa oral, en la que encuentra placer succionando, mordiendo. Según cómo se supere dicha etapa será el carácter que adquiera esa persona. Según Freud de acuerdo a su teoría, los individuos que quedan fijados en la etapa oral tendrán características infantiles y dependencia emocional. La teoría psicoanalítica habla de fijaciones a las diferente etapas del desarrollo psicosexual que se reflejan en la escritura del sujeto.

¿Qué son las fijaciones?

No todos las personas transitan con igual facilidad y superan completamente estas etapas del desarrollo. En ocasiones algunos quedan retrasados de manera permanente en esos primeros estadios. Cuando las necesidades del niño durante ésta primera etapa no son satisfechas, son reprimidas o existen hechos que dejen huellas, va a marcar rasgos particulares en su personalidad. La fijación es el apego exagerado a personas u objetos que conlleva al retraso en en el desarrollo afectivo del individuo. Cuando la libido, (que es una energía que nos lleva detrás de la búsqueda de placer) se detiene en ciertas zonas erógenas, en fases de desarrollo o formas de satisfacción experimentadas en el pasado impidiendo que el sujeto evolucione y se desarrolle se habla de fijación. Esta libido o energía libidinal que ha quedado fijada, se reprime dando origen a la regresión. Para Freud las fijaciones pueden darse por hechos específicos como un trauma, influencias familiares o debido a una incapacidad del sujeto a abandonar una etapa en la que encontró satisfacción (por falta de confianza en que la nueva etapa traerá otras fuentes de placer o satisfacción).

Lee también: Aparato psíquico de Freud

Letras redondas

Letras redondas

Esta dependencia emocional que persiste en la vida adulta provocando dificultades para establecer nuevos vínculos se refleja en la escritura. Las letras redondas manifiestan esta dependencia emocional en quien presenta dificultades para la toma de decisiones. La persona, en lugar de confiar en propias iniciativas a la hora de enfrentar situaciones, demanda como si fuera un niño. Son seres muy posesivos, sumisos y necesitan de la aprobación de los demás. Las letras redondas no solo se observan en sujetos que satisfacen su vacío existencial con “placeres gastronómicos” o vicios como alcohol y tabaco, sino que también se manifiesta en la necesidad de sentirse reconocido, halagado y socialmente importante. La dependencia emocional se evidencia en la escritura como dependencia pasiva o dependencia activa según se haya producido la fijación en la primera fase oral (fase de succión) o en la segunda fase oral ( fase sádico o canibalística). En los casos en que el texto corresponda a sujetos de carácter oral activo, conviven las letras redondas con rasgos de agresividad (como finales lanzados, acerados, desproporciones).

Lee también: Etapas del desarrollo psicosexual en la escritura

En cambio si estamos ante personalidades de carácter oral pasivo encontraremos adosados entre letras, poco espacio entre palabras, hampas bajas. Esto se evidencia en personas que necesitan el reconocimiento de los otros, ansían que los traten como niños, requieren la aceptación de los demás y son sujetos extremadamente sensibles. Por lo general reprimen la agresividad, les resulta dificultoso expresar aquello que les disgusta, por temor al rechazo y la necesidad de aceptación.

Letras redondas adosadas

Letras redondas adosadas

La letras redondas expresan estabilidad de ánimo ante la presencia de imprevistos. Manifiestan buen desarrollo de la percepción que favorece la memoria, tendencia a la baja emotividad, presta atención a la imagen y a las apariencias.

Reflejan habilidad para armonizar lo útil con lo agradable y los intereses propios con los ajenos evitando conflictos. Disposición para encontrar el beneficio común en las asociaciones. El sujeto evita riesgos que lo expondrían a perder su nivel de vida.

Según Augusto Vels en el “Diccionario de Grafología y términos Psicológicos afines” describe que las letras redondas asociadas a un ritmo lento se vinculan con el temperamento linfático. Manifiestan adaptabilidad en pasiva, son personalidades sociables pero poco demostrativas, reposadas, tranquilas que no manifiestan entusiasmo ni ambición.

Existen otras variables gráficas que nos confirman aspectos de la modalidad vincular de quien escribe. La dependencia según Vels se ve reflejada en: lLa escritura muy inclinada, baja (mayúsculas y barras de “t”, escritura caligráfica, cuidada, ordenada, descendente, agrupada (mayúsculas separadas); retardada, pausada o lenta, vaciante, indecisa. La dependencia emocional se analiza en el tratamiento de los óvalos y también en el espaciamiento entre letras y entre palabras.

¿Qué son las Letras adosadas?

Según A, Vels en “Grafología de la A a la Z”, “los adosados afectan el espaciamiento entre letras, provocando adherencias o enganches entre letra y letra, en algunos casos las letras se montan o superponen entre sí, sin que sea necesariamente una escritura apretada, ya que la anchura de las letras puede ser normal o incluso mayor. Este signo es característico de la adolescencia, se vincula con la regresión de los movimientos que impone un freno por reserva, desconfianza. Indica tendencia simbiótica, tendencia a la oralidad, a la dependencia afectiva, hasta al parasitismo económico. Esto se refuerza si la escritura es redonda, blanda y ancha”.

Lee también: Detectar trastornos alimentarios en la escritura

Diferencia entre las letras redondas y Escritura redondeada

Diferencia entre Letras redondas y redondeadas

Diferencia entre Letras redondas y redondeadas

Hay una diferencia entre las letras redondas, la escritura redondeada y la escritura curvilínea. Vels describe una hermosa comparación simbólica entre las letras redondas y redondeadas con los movimientos del planeta tierra (de rotación y traslación). El movimiento de rotación es de la tierra sobre su eje, sobre sí mismo, no avanza sino que retrocede, vuelve al inicio como en las letras redondas. A diferencia del movimiento de traslación, que es “oval”, supone desplazamiento y avance desde el Yo al Tú, o hacia el objeto. La letras redondas efectúan un movimiento en torno a si mismo, mientras que en la escritura redondeada hay un movimiento progresivo de avance que va desde el “Yo hacia los otros”. De esta comparación simbólica, se pueden inferir significados en torno a la orientación de los deseo y a la vinculación afectiva, la dirección “egocéntrica” en torno al propio cuerpo, sus necesidades como en la escritura redonda y dirección hacia el “objeto”, en la escritura redondeada u oval.

La escritura redondeada es más ágil, activa que la escritura redonda ya que implica movimiento hacia el “objeto amoroso” (en la infancia, representado por la madre o padre y en la edad adulta por una persona del otro sexo, una vez superado el complejo de Edipo). Este movimiento progresivo también se traduce a los ámbitos laborales y profesionales ya que el sujeto se moviliza hacia objetivos de realización en el mundo exterior, manifestando deseos de comunicación, participación y recepción.

Cuando se analiza la escritura redondeada desde el aspecto positivo se la encuadra como una escritura progresiva que transmite la adaptación del sujeto sin dificultades ni impedimentos, implica buena salud. El sujeto logra satisfacer sus necesidades sin enfrentamientos entre lo que desea y las posibilidades que la realidad le presentan. Esta escritura se caracteriza por presentar un ritmo (forma, espacio y movimiento) que se conserva dentro de la “desigualdad metódica” como lo llama Moretti.

Interpretación: Carácter agradable, simpatía, empatía, benevolencia, imaginación, gusto por lo estético y el arte. La escritura redondeada cuando hay dinamismo gráfico buena “desigualdad metódica”, se asocia con optimismo, alegría de vivir, con la gracia, seducción.

Según Augusto Vels “La escritura redonda es más introyectiva que extrayectiva”. “La escritura redondeada es más extrayectiva que introyectiva”.

Escritura Curva

Óvalos: letras redondeadas y letras redondass

Óvalos: letras redondeadas y letras redondass

Letras redondas y escritura curva. Se denomina escritura curva a aquella cuyos ángulos normales en las letras adoptan una forma curvilínea. La curva simboliza adaptación, comunicación, afabilidad, empatía complacencia. La curva analizada desde el movimiento se caracteriza por un trazo fácil que se desliza, fluye espontáneamente en dirección al “objeto”, hacia los demás por una necesidad de ternura, de comunicación, de identificación afectiva, en busca de afinidades. La adaptación es un signo de armonía y equilibrio psíquico. Pero también la curva puede ser egoísta y responder a una necesidad del sujeto de sentirse el centro de todo interés y atención, dando lugar al egoísmo, egocentrismo, narcisismo. La escritura curva refleja unión, amor, placer, afabilidad, empatía, aunque la intención pueda ser acaparadora y egoísta. Hay dos tipos de curva, la curva redonda y lenta y la curva oval .

Para finalizar les comparto este texto de Cassandra Villagomez  Ser uno mismo:

Dependencia emocional y Letras redondas

Dependencia emocional y Letras redondas

La Magia sucede cuando crees en Tí Mismo

El intentar llenar las expectativas del otro solo por querer encajar en un sistema o idealismo, es vivir la vida del otro y así nuestro potencial se ve desperdiciado creyendo que somos otra cosa que nada tiene que ver con nuestra esencia. Y no nos damos cuenta que afectamos a más de uno intentando esto. En verdad.

La clave para abrir caminos es confiar en ti mismo.
La clave para ser libre es permitirte Ser tu mismo.
Y a veces la clave reconfortante para volver a creer en nosotros mismos es recordar quiénes somos, de dónde venimos, a qué venimos.

Una vez que lo descubrís, queda bajo tu responsabilidad otorgar el honor al ser que vive dentro del cuerpo que ves todas las mañanas frente al espejo… Yo me reconozco y me acepto en el único y maravilloso potencial que he venido a manifestar.

Cuando crees en ti mismo, tu mundo comienza a cambiar. Gracias al universo que podemos hacerlo… Confía”.

Cassie*

Aquí finaliza este artículo de Letras redondas y dependencia emocional. Sigue en esta web para aprender más acerca de Grafología y letra P. Comparte con tus amigos si te resulta de utilidad.

Fuente: A. Vels en “Grafología de la A a la Z”. Augusto Vels, “Diccionario de Grafología y términos Psicológicos afines”, P. Foglia, “Grafología General Vol II”. Prof. Lic. Ricardo A. Fernández, “Psicología para aprendices”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.