Concepto de Temperamento

Concepto de Temperamento la Personalidad.

¿Qué es el temperamento?Los 4 Temperamentos de la Personalidad.

Concepto de temperamento. Temperamentos de la personalidad y la escritura. Es posible identificar los 4 temperamentos de la personalidad a través de la escritura.

La grafología es una técnica estudia características de la personalidad de los individuos mediante la interpretación de la escritura manuscrita.

Una forma confiable de lograr el auto-conocimiento es hacerlo mediante el estudio de los temperamentos. Sócrates, uno de los más renombrados sabios griegos, decía y enseñaba como un axioma a sus oyentes: “Conócete a ti mismo.”

Concepto de temperamento:

¿Qué significa temperamento?

El término temperamento proviene del latín, que significa alear en justas proporciones.

Lee también: Qué es la personalidad?

Concepto de temperamento

Concepto de temperamento

Cuando persona es plenamente consciente de sí mismo, de su personalidad, puede aprender a conducirse y controlar de sí mismo. Puede capitalizar de sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Y si además es capaz de descubrir el temperamento de la personalidad de los demás, puede comprenderlos mejor y contribuir a la realización de quienes conviven a su alrededor. Todos tenemos un temperamento predominante, dentro de los cuatro existentes.

Concepto de Temperamento. Carácter. Personalidad

Ante una misma experiencia, las personas reaccionan de diferentes maneras. Este tipo de reacción que puede ser rápida y duradera, o lenta pero duradera; puede ser rápida pero de corta duración, o lento y de corta duración, va a estar condicionada tanto por el temperamento como por el carácter.

Los científicos aseguran que la mitad de las variantes de la personalidad humana se define por factores genéticos. Sin embargo, la personalidad se construye a partir de dos rasgos completamente diferentes: el carácter y temperamento. La mayoría de nosotros somos una mezcla única de cuatro tipos diferentes de personalidad, y todas estas características están presentes, en cierta medida en cada uno de nosotros. Algunos rasgos de personalidad son predominantes, y van a  se dictar nuestra personalidad básica.

El temperamento es algo que se trae desde el seno materno, a diferencia del carácter, que se va forjando con el medio social, cultural en el que el individuo de va desarrollando. Hay una línea muy delgada entre temperamento y carácter, digamos que el temperamento es innato y el carácter se va adquiriendo.

Lee también: El aparato Psíquico de Freud

¿Qué es el carácter? Carácter concepto

El carácter se constituye por rasgos que van apareciendo con el correr de la vida, con las experiencias que vamos transitando. Nos vemos influenciados por hábitos, gustos, preferencias valores de nuestros padres, de lo que ellos consideran normales, normas que nos impone la sociedad, y otros aspectos culturales.

El Temperamento de ser humano, está constituido por rasgos innatos, heredados de los padres que se manifiestan a través del modo de ver las cosas, de sentir, de pensar, aparece desde la primera infancia.

Concepto de temperamento de la personalidad

Concepto de temperamento de la personalidad

Tipos de temperamento según Hipócrates

Hipócrates y Galeno atribuían el temperamento al predominio de uno de los cuatro humores del cuerpo. Sostenían que cada persona tenía cada uno de estos líquidos en distintas proporciones, que siempre alguno predominaba. Además los asoció a las diferentes estaciones del año. Esto proviene de la medicina de la antigua Grecia, que se basaba en la idea que el universo estaba formado por los cuatro elementos básicos que son agua, aire, fuego y tierra, y que cada uno de estos elementos se identificaba con una cualidad: húmeda, seca, frío y calor. La teoría afirmaba que estos opuestos debían estar en equilibrio tanto para conservar la armonía cósmica como para mantener la salud de los individuos.

Los humores o fluidos del cuerpo eran sangre: a la que se le atribuía como húmeda y caliente, flema: como húmeda y fría, bilis amarilla: como caliente y seca y bilis negra: fría y seca. Así surge temperamento sanguíneo, temperamento colérico o bilioso, temperamento linfático o temperamento flemático y temperamento melancólico o nervioso.

El desequilibrio entre estos fluidos daba como resultado la enfermedad.Por esto esta clasificación de los temperamentos se denomina Humoral.Predominio de la bilis Bilioso, predominio de la Sangre Sanguíneo, predominio de la linfa Linfático y predominio de los nervios Nervioso.

La Clasificación de Hipócrates de los cuatro humores, se asoció con aspectos físicos y con aspectos de la personalidad.

Adaptación de los temperamentos a la grafología

Concepto de Temperamento

Concepto de Temperamento

El médico francés Periot, adaptó esta clasificación de los tipos hipocráticos a la Grafología, basando su teoría en propiedades de todos los seres vivos: la nutrición o función digestiva (en el flemático), la reproducción (en el sanguíneo), las receptividad (en el nervioso o melancólico) y la reactividad (del colérico o bilioso).

Estos cuatro tipos de temperamentos  están en más o en menos presentes en cada uno de nosotros y definen la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos y escribimos.

Hasta ahora vimos el concepto de temperamento. Vamos a continuar desarrollando las características psicológicas y los rasgos grafológicos en la escritura de cada uno de los temperamentos de la personalidad.

Lee también: Teoría de la personalidad de Jung

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.