Cómo Saber si Estoy Deprimido: Encuéntralo en tu Letra

¿Cómo Saber si Estoy Deprimido?

Depresión en la Letra Manuscrita

Cómo saber si estoy deprimido. ¿Quién no se ha sentido triste en algún momento de su vida? A quien no le ha ocurrido sufrir esa extraña sensación cuando aparecen dificultades económicas, o problemas laborales, o debido a que la sociedad actual nos empuja a competir cada vez más para sobrevivir, el temor a la soledad. Las razones que nos bajan el ánimo son muy variadas, pero atención: No hay que confundir tristeza pasajera con depresión. Cuando el sufrimiento persiste es conveniente consultar a un especialista.

El trastorno depresivo nada tiene que ver con un signo de debilidad personal, o con falta de voluntad o falta de deseo. Este trastorno incapacita a quien lo padece, disminuye la capacidad laboral, la capacidad para estudiar, altera el sueño, modifica el apetito e impide disfrutar de actividades que antes resultaban placenteras. Tal episodio de depresión puede ocurrir sólo una vez, aunque lo más común es que se produzca varias veces en la vida. A quien sufre de depresión le resulta imposible reanimarse y reponerse, con un tratamiento adecuado es posible ayudar a quienes la padecen.

Tips Para Encontrar Depresión en la Escritura

Grafología de la Depresión: ¿Cómo saber si estoy deprimido?

¿Cómo saber si estoy deprimido? Encuentra la depresión por la Letra Manuscrita

¿Cómo saber si estoy deprimido? Encuentra la depresión por la Letra Manuscrita

Te proponemos lo siguiente: Toma una hoja limpia lisa sin renglones y escribe un texto que llegue a tu mente espontáneamente, luego al final firma. Luego analiza los siguientes puntos. Esta prueba es meramente orientadora, con ésto no estamos reemplazando el diagnostico que pueda hacer un profesional certificado.

Lee también: Resiliencia en la Escritura ¿Cómo escriben las personas “resilientes”?

Depresión y Rasgos Grafológicos

Aquí te contamos algunos de los signos que pueden aparecer en la depresión.
Si ya has navegado nuestra web, sabrás que hay que considerar los signos dentro de un contexto y ambiente gráfico y no interpretar signos aislados.

  • Orden del texto: Se observa que la escritura está muy concentrada (apelotonada) entre letras y líneas (renglones) y espaciada entre palabras.
  • Características de los márgenes: El margen derecho es amplio, grande, y el margen izquierdo es pequeño y se encuentran grandes espacios en blanco dentro del texto (en grafología se les llama fantasmas o chimeneas).
  • Dimensión: El tamaño de la escritura, es pequeña, o decrece hacia el final de las palabras-líneas.

Lee también: Espacios en Blanco en Grafología y Necesidades Afectivas.

  • Forma: Escritura con presencia de ángulos o filiforme (esto significa que se va
    desenrollando como un hilo).
  • Coligamento: Las letras se unen por medio de curvas, en guirnalda, o en arcos.
  • Velocidad: Escritura es lenta, retardada.
  • Dirección de las Líneas: Los renglones de la base de las letras descienden, o descienden demasiado (muy descendentes), o se encuentran palabras con letras con finales en ascenso (Imbricada ascendente).
  • Inclinación: Revisa la inclinación, la escritura sana, se inclina levemente hacia la derecha. En casos de depresión la escritura será Invertida (inclinada hacia la izquierda), vertical, o un poco inclinada hacia la derecha.
  • Presión: Observa la presión de los trazos; la depresión se caracteriza por escritura floja, blanda, superficial, ligera, con bajo relieve, con presencia de retoques, temblores, torsiones, pastosa.
Cómo saber si estoy deprimido en la escritura

Cómo saber si estoy deprimido en la escritura

Lee también:Encontrar Enfermedades en la letra Manuscrita: Grafopatología

  • Continuidad: Escritura desligada es decir que sus letras están desunidas, o hiperligada, que tiene todas la letras exageradamente unidas. Escritura Regular, regresiva, retocada, reenganchada.
  • Gestos Tipo: Bucles, Guirnaldas, espirales, arpones, mazas, manchas hacia la izquierda del escrito. Trazo final que se alarga en forma descendente.
  • Letras Reflejas
    Barra de letra “T”: Caída, que desciende con falta de tensión.
    Puntos de la letra “i”: Puntos caídos con falta de tensión, atrasados o ausentes.
    Óvalos: Cerrados, pinchados, aplanados, separados del palote (fragmentados)
    Mayúsculas: Separadas del resto de la palabra.
    Letra “s” : Caída.
  • La Firma
    Dimensión de la firma: Pequeña,
    Dirección de la firma: Descendente,
    Relación nombre-apellido: Se destaca el apellido sobre el nombre.
    Ubicación: Del centro de la hoja hacia la izquierda.
    Inclinación: Invertida inclinada hacia la izquierda.
    Rúbrica: Envolvente, tachada, con punto innecesario.

Lee también: Analisis de Firma y Rúbrica.

¿Por qué se origina la Depresión?

Cómo saber si estoy deprimido. Los factores que pueden conducir a una persona a la depresión son múltiples, los antecedentes familiares, las mujeres tienen más probabilidades que los hombre, las personas que viven solas son más propensas, el fallecimiento de un ser querido, la sobre-exigencia, sometimiento a situaciones de alto stress, falla en los neurotransmisores especialmente de serotonina.
Cómo saber si estoy deprimido. Hay diferentes tipos de depresión. Si bien las personas se automedican o solicitan fármacos con el fin de aliviar rápidamente su dolor, los tratamientos con psicofármacos solo se aconsejan en casos muy graves. La terapia indicada es la psicoterapia que va a ayudar a superar este estado. Dentro de los tipos de depresiones varían los síntomas, la gravedad y la persistencia de los mismos.

¿Qué es la Depresión? Cómo saber si estoy Deprimido

La depresión es uno de los denominados trastornos del estado de ánimo y es una enfermedad no solo afecta nuestros pensamientos sino que también incide en el organismo e interfiere en nuestra vida afectando nuestra interacción social, nuestro apetito y el deseo sexual . Altera del tal modo las actividades normales que causa gran preocupación y dolor en quienes la padecen como en sus familiares y allegados.

Tipos de Depresión: Depresión Mayor

Cómo saber si estoy deprimido. Hay quienes opinan que el DSM-IV está perdiendo vigencia para definir utilizamos el marco teórico que nos ofrece.
Según el Manual DSM-IV la depresión mayor se define como la presencia de cinco (o más) de estos síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa y dentro de los cinco síntomas se deben hallar (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días (1)
  2. Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes (2)
  3. Pérdida importante o aumento de peso.
  4. Insomnio o hipersomnia casi a diario.
  5. Disminución de la capacidad para tomar decisiones o falta de concentración a diario.
  6. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos.
  7. Pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas.
  8. Agitación o psico-motricidad más lenta a diario.
  9. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días

Distimia o Trastorno Distímico

Cómo saber si estoy deprimido. La Distimia o Trastorno distímico, también se encuentra entre los trastornos del estado de ánimo, es de gravedad menor que la depresión, sus síntomas no son invalidantes aunque impiden que el sujeto desarrolle su vida normalmente. Es unipolar porque no se alterna con manía y la característica esencial de este trastorno es que la persona se siente deprimido durante la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. Las personas con distimia también han experimentado episodios de depresión en algún momento de sus vidas. Distimia significa “humor perturbado” y se observa muy a menudo en estos tiempos.

Síntomas del Trastorno Distímico

  1. Estado de ánimo irritable, enojadizo o deprimido
  2. Dificultad para disfrutar de lo positivo de la vida.
  3. Trastornos del sueño (se despierta varias veces por las noches, no logra el sueño reparador o duerme demasiado)
  4. Problemas de concentración (aún para actividades placenteras como leer o mirar una película) y en la toma de decisiones.
  5. Fatiga o falta de energía.
  6. Trastornos del apetito.
  7. Tendencias a las somatizaciones.

Depresión Maníaca

¿Cómo saber si estoy deprimido? Depresión Maníaca y Trastorno Bipolar

¿Cómo saber si estoy deprimido? Depresión Maníaca y Trastorno Bipolar

Cómo saber si estoy deprimido. Esta afección, denominado también Trastorno Bipolar, se clasifica dentro de los trastornos del estado de ánimo y se incluye en las depresiones aunque se caracteriza por altibajos pronunciados entre la depresión y la euforia.
Causas que la pueden producir: Medicamentos como los antidepresivos, parto, insomnio, consumo de drogas psicoactivas. Es una enfermedad grave y no debe confundirse con la inestabilidad emocional.

Los síntomas de la fase maníaca que puede extenderse desde días hasta meses incluye:

  1. Fácil distracción e irritabilidad.
  2. Participación desmesurada en actividades placenteras y de alto riesgo que pueden provocar consecuencias graves (comportamiento provocativo, destructivo o anti-social, promiscuidad sexual, gastos exagerados, conducir con imprudencia, abuso del alcohol y de drogas).
  3. Estado de ánimo irritable, locuacidad y gran velocidad al hablar, intolerancia a las interrupciones, exagerada autoestima.
  4. Sentimiento de euforia y excitación.
  5. Incremento del deseo sexual.
  6. Mayor nivel de energía.
  7. Dificultad de discernimiento, escaso sentido común.

Lee también: Grafología Básica para Principiantes

Trastorno Bipolar: Como saber si estoy deprimido?

Trastorno Bipolar: Como saber si estoy deprimido?

Síntomas de la Fase depresiva

  1. Sentimiento de persistente tristeza a diario
  2. Dificultades para tomar decisiones y concentrarse.
  3. Pensamientos de suicidio o muerte.
  4. Trastornos de la alimentación: Inapetencia, pérdida de peso, o incremento de peso.
  5. Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia).
  6. Pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaba.
  7. Sentimiento de culpa.
  8. Disminución de la energía, fatiga, desgano.
  9. Irritabilidad, hostilidad, agresividad, dificultad en los vínculos.
  10. Disminución de la autoestima.
  11. Sentimiento de desamparo.
  12. Sentimiento de culpa.

Cómo saber si estoy deprimido. Hay otras formas de trastornos depresivos con características ligeramente diferentes de los descritos anteriormente. Dentro de las que se incluyen:

 La Depresión Posparto

¿Depresión o Distimia? Cómo saber si estoy deprimido

¿Depresión o Distimia? Cómo saber si estoy deprimido

Cómo saber si estoy deprimido. La depresión posparto se diagnostica si una nueva madre desarrolla un episodio depresivo en un plazo menor a un año después del parto (se suele presenta antes). Se estima que del 10 al 15 por ciento de las mujeres experimentan la depresión posparto después de dar a luz. Las causas que la provocan pueden ser los cambios hormonales que se suceden durante el embarazo, cambios en relaciones sociales, laborales, trastornos del sueño, preocupaciones respecto del hijo que vendrá.

El Trastorno Depresivo Estacional (SAD)

Cómo saber si estoy deprimido. El Trastorno Depresivo Estacional (SAD) se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses de invierno, cuando hay menos luz solar natural. La depresión desaparece generalmente durante la primavera y el verano. Este trastorno puede ser tratado eficazmente con terapia de luz, pero casi la mitad de las personas no responden a la terapia de luz sola. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas, ya sea solo o en combinación con la terapia de luz. Los síntomas son similares a los de los demás tipos de depresión.
Importancia de Identificar y Tratar la Depresión. Cómo saber si estoy deprimido

  • Identificarla y diferenciarla de la sensación de tristeza.
  • Riesgos: Porque se puede hacer crónico o recurrente y trastornarnos la vida y puede conducir al suicidio que es una de las causas de muerte mas importantes a nivel mundial. Riesgo de género: Las mujeres tiene mayor predisposición a padecerla.
  • Diagnóstico temprano: El desconocimiento y ciertas actitudes culturales promueven la resistencia a pedir ayuda.
  • Causas: Hay depresión exógena, que se ocasiona por causas externas (pérdida de trabajo) y la depresión endógena en este caso no existe una razón visible. Se relaciona la depresión y la salud física en algunos casos de enfermedades cardiovasculares que pueden producir depresión.
  • Tratamiento: De acuerdo a la severidad del cuadro puede tratarse solo con psicoterapia profesional, de lo contrario se requieren medicamentos y el apoyo de la familia y la participación de quien la sufre.

Aquí finaliza este artículo de ¿Cómo saber si estoy deprimido? sigue en nuestra web para aprender mucho más acerca de grafología y psicología.

Un comentario

  • Interesante lo de la grafologia, apenas ayer la palabra grafologia llamo mi atecion por lo que desidi investigar al respecto, y me parece interesante como para comprarme un libro. Y sacar algunos curso.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.