Cómo leer la Letra Ligada? Continuidad Gráfica

Cómo leer la Letra Ligada?

Continuidad Gráfica

Cómo leer la letra ligada y la desligada en grafología? Hoy vamos a hablar de la continuidad gráfica.  Denominamos continuidad a la forma en que se enlazan las letras entre sí en cada palabra, es el grado de unión o separación de los trazos de un texto escrito. La continuidad es el aspecto gráfico que en grafología indica el grado de equilibrio y perseverancia en las ideas y en la conducta. La importancia de la continuidad en grafología, es que expresa la “conexión” que existe entre el deseo, el pensamiento del sujeto y la acción, lo que logra llevar a cabo. Se refleja en el “modo de ser y de hacer” del ser humano. ¿Continuidad y cohesión son la misma cosa? La continuidad gráfica comprende tres sub-aspectos que son cohesión, regularidad y variabilidad.

Cohesión

La cohesión analiza la continuidad de los enlaces de las letras de cada palabra. Cómo leer la letra ligada y la desligada en grafología? Según como sea el tipo de enlace predominante en un texto, la cohesión dará como resultado más variantes que la letra ligada y la desligada, veamos:

Cómo leer la letra ligada? Continuidad gráfica

Cómo leer la letra ligada? Continuidad gráfica

  • Escritura muy ligada
  • Escritura ligada
  • Escritura agrupada
  • Escritura desligada
  • escritura combinada
  • Escritura de cohesión desigual
  • Escritura yuxtapuesta
  • Escritura fragmentada
  • Lapsos de cohesión
  • Cisuras

Cómo leer la letra ligada. No se debe confundir la cohesión con el “coligamento”. La cohesión se vincula al aspecto continuidad, mientras que el coligamento se relaciona con el aspecto gráfico forma de los enlaces de unión entre letras. Ver Forma de la escritura.

Cómo medir la Cohesión

La cohesión del escrito está dada por la unión del trazo final de las letras con el trazo inicial de la letra siguiente. La cohesión de la escritura se determina por el porcentaje de las uniones existentes entre las letras de un texto. Para clasificar las escrituras en ligadas o desligadas se debe calcular detalladamente el porcentaje de las letras unidas y de las desunidas así sean minúsculas o mayúsculas. También se analiza la cohesión dentro de una misma letra (como en el caso de los óvalos unidos o separados del palote o de las hampas y jambas que se unen a la letra siguiente o los montes de las “m” y “n” fragmentadas).

Las letras que se ejecutan en dos trazos (como la “t”, o el punto de la “i”) no son fáciles de analizar, ya que al colocar, el punto de una “i”, la barra en la “t”, un acento, es natural detenerse, poner el punto, la barra y retomar la escritura. Siempre se deben utilizar muestras de escrituras originales y descartar todo tipo de fotocopia en las cuales identificar yuxtaposiciones es dificultoso y se puede incurrir en errores.

¿Cómo debe ser la Continuidad Gráfica?

Cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Cómo leer la letra ligada. La continuidad gráfica “saludable” debería responder a cohesión agrupada, con regularidad rítmica y de variabilidad evolucionada en sentido positivo. Progresiva con fluidez, sin trabas, espontánea, sin rigidez, con orden en relación a la forma y al espacio, evolucionada que adquirió la madurez, superando la fase de aprendizaje. La continuidad gráfica sin cohesión excesiva y equilibrada manifiesta armonía entre el razonamiento lógico y el razonamiento deductivo- inductivo, entre el pensamiento y la acción.

 Letras ligadas y desligadas: Interpretación

Continuidad gráfica: Cómo leer la letra ligada y la desligada?

Continuidad gráfica: Cómo leer la letra ligada y la desligada?

Cada palabra es la representación mental de algún objeto concreto que estará ligado a alguna vivencia o experiencia de nuestra vida. Cuando nos representamos mentalmente un objeto que no evoca ninguna experiencia desagradable o traumática, se genera un impulso de acción y de realización, sin impedimentos, sin interrupciones. Por esto quien escribe con escritura ligada pasa de la idea a la acción sin bloqueos, predomina la extraversión y se adapta bien a su entorno. Hay equilibrio entre deseo y acción.

En el caso de la escritura desligada o yuxtapuesta, (sin conexiones aéreas), el sujeto requiere de apoyo para vincularse con el entorno, es inseguro, inhibido, introvertido, necesita “rumiar” los estímulos para reflexionar antes de actuar. En lugar de encarar las situaciones como un todo, las separa, como a las letras de las palabras y analiza de forma parcial, enjuicia lo que dificulta sus relaciones. A mayor desigualdad de espacio, forma y movimiento mayor será la dificultad en la continuidad entre lo que piensa y lo que hace. Cuando en la escritura desligada o yuxtapuesta hay ligaduras aéreas y el ritmo es progresivo se interpreta como signo positivo.

Cómo leer la letra ligada. La cohesión refleja equilibrio entre el sentir, el pensar y la capacidad de llevarlo a la acción. Cada “corte” expresa una detención, por ello se debe evaluar el resto del texto, para determinar si las interrupciones se acompañan de movimientos progresivos, o predomina la forma de las letras resultando una escritura lenta.

La continuidad gráfica fluida es una señal de salud, ya que cuando el trazo se entorpece o se deteriora, se posibilita la detección precoz de indicios de enfermedad tanto orgánicas como psicológicas. La continuidad gráfica se relaciona con las tres esferas de la personalidad: La intelectual, la socio-afectiva y la instintiva. Cuando los enlaces de las letras se conjugan de forma fluida en la zona media, (área de los afectos que expresa la realidad actual del yo) permiten que pensamientos e impulsos se manifiesten sin entorpecer su ritmo. Las interrupciones pueden provenir de excesiva reflexión, dudas o inhibiciones. Si el grafismo es excesivamente desligado puede manifestar estados de profunda ansiedad o angustia. Cómo leer la letra ligada? La continuidad gráfica expresa el grado de integración de la persona con el entorno.

¿Razonamiento Lógico o Intuitivo?

Cómo leer la letra ligada?

Cómo leer la letra ligada?

¿Qué relación tiene el tipo de razonamiento con la cohesión de la escritura? A mayor cohesión en el escrito, mayor es la velocidad de los procesos mentales y  razonamiento es lógico mientras que la desunión expresa mayor intuición y menor la capacidad de reflexión. La unión de los trazos manifiesta iniciativa, decisión y constancia en las actividades, sin necesidad interrumpir las tareas; la cohesión transmite extraversión y facilidad para relacionarse socialmente.

Escritura muy Ligada

Cuando el porcentaje de cohesión es muy alto en minúsculas, mayúsculas, óvalos y hampas, jambas y las letras se encuentran en su mayoría enlazadas, unidas unas con otras, se denomina escritura muy ligada o hiperligada. Las ideas fluyen con naturalidad, el sujeto es constante, posee gran capacidad lógica, entabla muy buenas relaciones. Cuando inicia una tarea no le gusta interrumpirla hasta finalizarla. Cuando la escritura altamente ligada se acompaña de mucho movimiento, se asocia con necesidad de actividad constante, impaciencia que dificulta la tarea, obstinación, deseo imperioso de ocupar su tiempo, imposibilidad de apartarse o tomar distancia de las situaciones para reflexionar. Son personas pragmáticas con limitada creatividad.

Escritura Ligada

Escritura agrupada. Cómo leer la letra ligada y desligada?

Escritura agrupada. Cómo leer la letra ligada y desligada?

Se considera ligada cuando el porcentaje de uniones es alto especialmente en letras minúsculas. Cómo leer la letra ligada? Continuidad gráfica. Ligar es unir, las letras se enlazan sin cortes en la zona media, pudiendo interrumpirse solo a fines de colocar un punto, acento o barra de “t”. Esta escritura se asocia con la escritura progresiva y refleja una personalidad capaz de fusionarse e identificarse, por afinidad o empatizar con el otro sin impedimentos. Participa y se integra sin reservas, disfruta del contacto con cada persona o situación. Es extrovertido, no siente temores, ni hay obstáculos que lo detengan. No se inhibe ante el contacto con lo externo y logra poner en marcha sus ideas, sus deseos, sus necesidades vitales. Es la escritura de personas con sentido práctico que logran resultados altamente positivos, que relacionan las ideas y los argumentos con lógica y agilidad mental. Sociables, extrovertidos, constantes, tenaces, emocionalmente estables.

Escritura Agrupada

Cómo leer la letra ligada y la agrupada? Cuando el porcentaje de uniones es intermedio, (aproximadamente del 50%) y las palabras están formadas por letras que se unes de a dos, de a tres letras o más se denomina escritura agrupada. Quienes escriben de este modo poseen gran capacidad de adaptación de su vida interior a las circunstancias que la vida le proporciona, equilibrio entre reflexión e impulsividad, introversión y extraversión, aislamiento y sociabilidad, sumisión e independencia. Equilibrio entre deseo y acción. En su trabajo el ritmo es fluctuante, transcurre con momentos de actividad y otros de pasividad. Como siempre recordamos hay que tener en cuenta el contexto gráfico. En sentido negativo estos movimiento pueden provocar insatisfacción, inseguridad e inestabilidad en los vínculos.

Escritura Desligada

Cómo leer la letra ligada y la desligada? Es aquella en la cual las letras de una misma palabra se encuentran separadas, no hay continuidad, ni unión ni enlaces. Quienes escriben con letras desligadas o yuxtapuestas, poseen pensamiento analítico y crítico. Se sienten obligados a separar, a desmenuzar las cuestiones para entenderlas, que los induce a parar para pensar. Se detiene en los detalles antes que en el conjunto, divide para estudiar en profundidad y así asegurarse que no existen peligros que lo perjudiquen. Refleja una actitud defensiva hacia su entorno. Esta actitud es la introversión a la cual se refiere Jung y la secundariedad de Heymans-Le Senne.

Presenta dificultades en la continuidad de pensamiento y actividades. La prudencia y la reflexión, dan como resultado procesos de pensamiento mas lentos, imposibilidad de apreciar el conjunto solo paralizarse en los detalles. Si bien logra satisfactoriamente la producción trabajos, cuando finaliza una tarea requiere de un período de descanso para recuperarse. Si bien existen en estos sujetos tendencias a la introversión y al aislamiento logran superar las dificultades en las relaciones sociales. Son cautos y ahorrativos. Personas inconstantes que sufren inestabilidad emocional. En el sentido negativo hay falta de sentido práctico y lógico. Tendencias egocéntricas. Con formas de escritura monótonas y regulares pueden manifestar debilidad mental.

Escritura muy Desligada

La separación de las letras es excesiva, casi todos los elementos se encuentran desunidos. Reflexión excesiva que frena la decisión, extrema intuición, posibles bloqueos, imposibilidad de continuar las tareas, actividades laborales irregulares. Introversión, aislamiento, auto-control.

Escritura Combinada

Enlaces originales. Cómo leer la letra ligada

Enlaces originales. Cómo leer la letra ligada

En este tipo de grafismo los elementos gráficos se unen por medio de enlaces singulares y originales (se asocian con las simplificaciones del aspecto forma) como por ejemplo: a partir de un punto, o de la barra de la “t”, se realice un trazo que se una a la letra siguiente con un movimiento muy dinámico. Resulta una escritura rápida, que se ejecuta con soltura y originalidad. Manifiesta agilidad mental, creatividad, vivacidad, iniciativa, facilidad de asociación y asimilación de ideas y deducción, memoria, rapidez de pensamiento. Da idea de capacidad de síntesis, abreviar, resumir, concentrarse en lo esencial. Desde el punto de vista negativo con escritura blanda o floja puede reflejar pereza, fatiga intelectual, deducciones precipitadas, signos de desorden.

Escritura Yuxtapuesta

Cómo leer la letra ligada y la desligada? La característica de la escritura yuxtapuesta es que los trazos a simple vista parecen unidos, pero cuando se los observa detenidamente con aparato o lupa se detecta que están reenganchadas, hay que diferenciarla de la escritura tipográfica o script.

Reenganches y yuxtaposiciones: Cómo leer la letra ligada y yuxtapuesta?

Reenganches y yuxtaposiciones: Cómo leer la letra ligada y yuxtapuesta?

Escritura ligada y yuxtapuesta: La escritura ligada expresa la necesidad de contacto con el entorno, transmite la idea a la acción sin trabas ni impedimentos y expresa los sentimientos con espontaneidad. En la escritura yuxtapuesta como en la desligada se identifican personas con necesidad de reflexionar, pensar y observar antes de decidir y actuar. Todo corte o cisura es una sombra que se interpone entre el yo y el ello, entre el deseo y la acción, entre el impulso y la consciencia rectora. Cisuras es un término que introdujo Raymond Trillat, grafoterapeuta francés, para denominar los cortes que aparecen en algunos enlaces de las letras de las palabras. Los clasifica en: Cisura inicial, cisura central, cisura fonética (corte en sílabas) y cisura constante (letras disociada). La supresión del impulso gráfico manifiesta un bloqueo de pensamiento y de la actividad nerviosa, que según sea el resto del contexto provocará una alerta al profesional.

En la escritura reenganchada también es fundamental determinar el ambiente gráfico. Si estamos ante una escritura de ambiente gráfico positivo, de buen nivel, trazos que fluyen, denota dificultades en los vínculos sociales que intentan disimularse y se establecen relaciones superficiales. Si el ambiente gráfico es negativo, con escritura lenta, de bajo nivel, torpe (como de un niño), se infieren dificultades para esbozar ideas, inseguridad, dificultades de adaptación, egoísmo, falta de sentido práctico, lentitud en la toma de decisiones.

Escritura Fragmentada

Escritura fragmentada. Cómo leer la letra ligada y la fragmentada

Escritura fragmentada. Cómo leer la letra ligada y la fragmentada

En este caso los cortes aparecen dentro de una misma letra presentándose desarticulada (por ejemplo los óvalos despegados del palote en caso de las letras “d” y “g” o una “m” en tres partes). Es la escritura desligada llevada a su máxima exageración. Se interpreta como un proceso inconsciente que perturba, hipersensibilidad, ansiedad, predominio de la intuición, introversión, repliegue del sujeto. Con escritura sacudida (torsiones, brizados, temblores, retoques, se infiere la presencia de padecimientos orgánicos (respiratorios, circulatorios, neurológicos) que provocan ansiedad , incertidumbre y angustia. Desintegración de la personalidad.

Tipos de Cohesión

  • Cohesión uniforme: En este caso el tipo de cohesión (sean letras ligadas, desligadas o agrupadas) se conserva constante sin grandes modificaciones. Esto significa que lo que refleja desde el punto de vista psicológico es que el sujeto es constante en su vida (ritmo laboral, vínculos, vitalidad).
  • Cohesión desigual: No solo se analizan las desigualdades de cohesión en un mismo texto, sino que se tienen en cuenta las diferencias de un escrito a otro. Esto refleja vacilaciones, dudas, luchas internas, indecisión, ambivalencia, fuerte emotividad, inestabilidad emocional, comportamiento compulsivo. La zona de la escritura en la cual se presenta la desigualdad va influir en la esfera de la personalidad correspondiente. La desigualdad es signo de receptividad y sensibilidad por emotividad exagerada. Si aparece en zona superior tendrá una interpretación diferente que si es en zona media o inferior.

¿Qué son Lapsos de Cohesión?

Lapsos de cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Lapsos de cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Los lapsos de cohesión son los espacios en blanco exagerados que quedan entre las letras en una misma palabra, (desde el punto donde el grafismo interrumpe una letra hasta el punto en que retoma el movimiento en el interior de una misma palabra). Término acuñado por Augusto Vels en 1945. Toda interrupción anormal de la onda gráfica supone un impulso bloqueado, un mecanismo de defensa inhibitorio que actúa intentando evitar la angustia. Este lapso en ocasiones es tan potente puede desarrollar la aparición de retoques, equivocaciones, torpezas en la estructura de las letras y palabras siguientes. Indica temor, indecisión, represión, superyó muy severo, timidez, falta de confianza. Prudencia, pensamiento enfrascado, deseo de perfección. Desde lo negativo: Angustia, vacilación, duda, inseguridad, incapacidad para solucionar situaciones con rapidez.

Regularidad

Cómo leer la letra ligada? La regularidad es un sub-aspecto de la continuidad, muy estudiada por Ludwig Klages, aceptada solo en el modelo escolar, no debe admitirse como aceptable en adultos.

  • Escritura Regular: Es considerada regular cuando los movimientos son constantes, uniformes, responden a un esfuerzo de orden y de organización. Es propia de personas organizadas, con predominancia de la voluntad por sobre la emoción o los instintos. Puritanismo. Si presenta ángulos indicaría inflexibilidad. Dificultad de adaptación y de acercamiento pero cuando se logra son personas leales que se comprometen. Desde lo negativo pueden ser sujetos rutinarios y rígidos. La rigidez del grafismo esconde neurosis y psicosis.
  • Escritura Irregular: Hay desigualdades y desproporciones en altura, anchura, inclinación, dirección, las desproporciones afectan uno o todos los aspectos gráficos. Inteligencia abierta y receptiva a nuevos estímulos. Predomina la emoción sobre la razón, voluntad débil, ambivalencia, inconstancia, personas cambiantes de vínculos inestables.

Variabilidad

La variabilidad refleja los cambios que se producen en el grafismo a lo largo de la vida. Cómo leer la letra ligada. De acuerdo a ella la escritura se puede clasificar en:

  • Escritura Constante: En escritos de diferentes momentos de una misma persona, en los cuales no se perciben variaciones de un texto a otro. Esto se interpreta como baja emotividad e impresionabilidad. Que posee firmeza, seguridad, confianza en sí mismo. Es constante y estable en sus tendencias y decisiones, relaciones de amistad y vínculos afectivos. Puede que le resulte dificultoso expresar sus emociones. Con escritura armónica, fidelidad y lealtad. Con escritura redonda, lenta uniforme: Estabilidad pasiva, de costumbres constantes que lo hace predecible, apatía, rutina, convencionalismo. Se asocia con el temperamento linfático.
  •  Escritura Evolucionada: El desarrollo del grafismo suele ser proporcional a la madurez del carácter y de la personalidad. La escritura evolucionada es aquella que ha adquirido tal grado de madurez que se puede describir como NORMAL, ha superado las etapas de aprendizaje, fluye con soltura, sin bloqueos, se aprecia en la forma, la dirección y la dimensión. Evolución mental, madurez afectiva, espiritual, social y profesional. Escritura Involucionada: Del mismo modo que la personalidad involuciona y retrocede en lugar de crecer madurar la escritura también puede involucionar por enfermedades, sufrimientos, cambio de vida, de profesión.
  •  Escritura Inconstante: No existe parecido entre los escritos de la misma persona: Inestabilidad, emotividad, impresionabilidad, característica del temperamento nervioso.

Aquí finaliza este artículo  de Como leer la letra ligada, sigue en nuetra web para aprender mucho más acerca de grafología y escritura.

Fuentes: A. Vels, Escritura y Personalidad, A. Vels, “Grafología Estructural y Dinámica”, Augusto Vels, “Grafología de la A a la Z” Augusto Vels. “Diccionario de grafología y términos afines”, G. Tomati. R. Fernández, “La Grafología como técnica proyectiva gráfica”., J. Simón “ La Biblia de la grafología”, S. Tessouro “ Grafología Científica”.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.