Cómo detectar Anorexia y Bulimia en la Escritura

Anorexia y Bulimia en la Escritura

por Mariana Fernández Vita- Nutricionista UBA. Perito Grafólogo

Anorexia y Bulimia en la escritura. La anorexia y la bulimia se encuentran dentro de los denominados Trastornos Alimentarios. Estos desórdenes alimentarios representan un problema de salud relevante en las últimas décadas, ya que afectan a un porcentaje importante de la población.

¿Qué son los Trastornos Alimentarios?

Anorexia y bulimia en la escritura. Grafopatología en  trastornos alimentarios

Anorexia y bulimia en la escritura. Grafopatología en trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son enfermedades que se manifiestan a través de la conducta alimentaria y que presentan una gran variedad de síntomas. Son enfermedades complejas  en las que influyen múltiples factores: psicológicos, sociales, culturales, familiares y biológicos.  Estos trastornos vinculados con la alimentación aparecen principalmente a partir de la adolescencia. Su origen se debe a causas psicológicas que repercuten en el organismo y en la vida de relación de quien la padece y de su entorno familiar.

Anorexia y Bulimia en la escritura. Estas enfermedades, si bien se manifiestan vinculadas a la conducta alimentaria son muy complejas y expresan alteraciones o una distorsión de la imagen corporal de la persona afectada. Se utilizan los alimentos como mecanismo de defensa para enfrentar emociones dolorosas o para conservar el control cuando las situaciones sobrepasan. En el sujeto habita una constante lucha interna, producto del temor a convertirse en una persona obesa.

¿Cuáles son los factores que inciden en el origen de estos trastornos?

Lee también: Grafoterapia: Escribir para sanar.

Anorexia y Bulimia en la escritura. Si bien no es posible predecir quién tiene posibilidades de padecer algún desorden alimentario, existen características y factores que predisponen a sufrir estos trastornos. Los factores son múltiples y variados dentro de los cuales están:

Anorexia y Bulimia en la escritura. Factores familiares: Proviene de familias sobre-protectoras, exigentes, controladoras hasta inflexibles, que se preocupan demasiado por el éxito y el aspecto exterior de sus hijos. Los niños no aprenden a manifestar sus sentimientos, sus ansiedades y dudas sino que se expresan por medio del peso corporal y de la comida. Presentan inconvenientes para ser totalmente autónomos y establecer identidad. Poseen dificultades para actuar sin el apoyo familiar y para aceptar los cambios; necesitan de la familia o de alguna persona que oficie de referente o modelo. Buscan aprobación continua en circunstancias de cambio en la vida. (Cambio de trabajo, de carrera, de colegio, de pareja hasta para situaciones simples como adquirir algún objeto o prenda, en ocasiones requieren la presencia de “otro” que les asegure que le sienta bien). Se presenta más en mujeres por la problemática del cuerpo y en hijos “modelo” con necesidades de complacer los deseos de los demás.

Anorexia y Bulimia en la escritura. Factores biológicos y genéticos: Niveles anormales de determinados componentes químicos del cerebro predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, estrés, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más propensas a sufrir  trastornos alimentarios.

Lee también: Grafopatología: Enfermedad en la letra

Anorexia y Bulimia en la escritura. Factores socio- culturales: Los medios de comunicación en sus anuncios publicitarios, series de televisión y redes sociales asocian los valores personales y el éxito a la apariencia estilizada, cuerpo perfecto y a la belleza física son de gran influencia provocando un fuerte impacto especialmente en la población adolescente (Esto no es exclusivo de los adolescentes ya que en la actualidad se observan anorexia, vigorexia y bulimia en adultos jóvenes de ambos sexos que los arrastra a cumplir dietas restrictivas o excesivos ejercicios que pueden derivar en trastornos alimentarios).

Grafología y Anorexia - Bulimia

Grafología y Anorexia – Bulimia

Anorexia y Bulimia en la escritura. Factores psicológicos: Quienes sufren trastornos alimentarios son personas que no han logrado elaborar una autoestima sólida siendo su propia imagen muy débil. Suelen ser perfeccionistas, auto-controlados y tienen expectativas y ambiciones poco realistas; a pesar de conseguir éxito en el ámbito profesional y laboral no se sienten capacitados ni a la “altura” de la situación. Padecen dificultades ante los cambios debido a cierta rigidez para no modificar su estructura.

Anorexia y Bulimia en la escritura: Es importante saber que los seres humanos no nacemos con autoestima sino que la autoestima se va “construyendo” a lo largo de la vida.

Lee también: Grafología letra M y la autoestima

¿Qué es la autoestima? La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en experiencias y sensaciones que vamos recolectando con el transitar de la vida. Esto va conformando nuestra “autoimagen” o imagen personal que nos va a impulsar a desarrollar nuestro potencial y a adquirir logros o a fracasar. A través de las diferentes etapas de la vida vamos descubriendo que somos diferentes de los demás. Vamos percibiendo si esos “otros” que nos rodean nos aceptan o nos rechazan. La adolescencia es un período muy crítico para el desarrollo de la autoestima debido a que en esta etapa el joven debe procurarse una identidad sólida y logre pasar de la dependencia de sus padres a su independencia. Cuando se logra forjar una autoestima sólida, esta crisis se supera y se alcanza la madurez. En ocasiones esto no sucede y con el fin de adquirir seguridad en sí mismos buscan caminos destructivos como el caso de las adicciones.

Anorexia y Bulimia en la escritura: La anorexia y la bulimia son síntomas que se basan en personalidades adictivas. Adicto del latín addictus significa: dedicado, muy inclinado, apegado.

Anorexia y Bulimia en la escritura. Tipos de Trastornos alimentarios

Detectar Anorexia y Bulimia en la escritura

Detectar Anorexia y Bulimia en la escritura

Anorexia nerviosa: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos mentales y del comportamiento. Es el rechazo a conservar el peso igual o por encima del mínimo considerado como normal para la  edad y la talla.

La anorexia es un problema psicológico que incide en la alimentación que se manifiesta como un desorden alimentario; quien la sufre tiene una percepción alterada de su imagen corporal: Esta percepción distorsionada le provoca un intenso temor al sobrepeso y a la obesidad, que lo conduce a controlar su peso obsesivamente por medio de dietas muy restringidas en alimentos de alto valor calórico hasta la llegar en algunos casos a consumir una variedad muy limitada de alimentos. Otras formas para bajar de peso pueden ser a través de la inducción al vómito, el consumo de laxantes y diuréticos y la actividad física excesiva.

Sobrepeso y obesidad son la anormal acumulación de grasas perjudiciales para nuestra salud. En algunos casos el Índice de Masa Corporal en adultos con trastornos alimentarios es 18 o menos.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal? (IMC)

Grafopatologia: Bulimia y Anorexia en la escritura

Grafopatología: Bulimia y Anorexia en la escritura

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que se utiliza para determinar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se obtiene relacionando el peso en kilos de la persona en cuestión por su talla en metros al cuadrado (kg/m).

Si el IMC es igual o superior a 25 evaluamos que esa persona posee sobrepeso y si el IMC es igual o supera a 30 se considera obesidad. Este método no es totalmente exacto ya que se aplica a ambos sexos y rangos de edad adulta, pero es económico, rápido y fácil para detectar las categorías de sobrepeso y obesidad.

Anorexia y Bulimia en la escritura

Bulimia: La bulimia es un trastorno alimentario que alterna períodos de ingesta voraz en escaso tiempo con otros de ayuno acompañadas del uso de laxantes, diuréticos, enemas y la inducción del vómito como conductas compensatorias con el fin de evitar el incremento del peso corporal. Esta correspondería al tipo purgativo. El tipo no purgativo hace uso de excesiva actividad física.

En la bulimia la ingesta no solo es excesiva sino que la persona “traga” los alimentos sin saborearlos, posteriormente le sobreviene el remordimiento, la culpa y el temor a la obesidad. Esto se convierte en un círculo sin fin que se hace a escondidas y provoca vergüenza.*

Lee también: Letras reflejas Grafología y Estudio del Óvalo en grafología

Grafología: Anorexia y Bulimia en la escritura

Análisis de los aspectos gráficos

Anorexia y Grafología

Detectar Anorexia y Bulimia en la escritura

Detectar Anorexia y Bulimia en la escritura

  • Orden: Escritura clara, (Alto nivel de inteligencia puede no reconocerlo debido al temor al fracaso) margen izquierdo pequeño y margen derecho amplio (Muy unido a la familia, apego materno)
  • Dimensión: pequeña, uniforme. (Sentimiento de inferioridad, falta de espontaneidad, baja autoestima, conducta regimentada, introversión)
  • Forma: Escritura caligráfica, imprenta. Con arcos. (Establece relaciones simbióticas, carentes de espontaneidad, dependiente)
  • Velocidad: Lenta. (Debilidad yoica)
  • Dirección de las líneas: Tendencia a la horizontalidad, puede perderla.
  • Inclinación: Recta, invertida (Falta de espontaneidad, tendencia a la introversión, regresión al seno materno).
  • Presión: Floja, superficial, ligera, limpia. (Puede faltar energía)
  • Continuidad: Ligada, regular, monótona. (Docilidad, se acomoda a los vínculos)
  • Firma: Predominio del apellido sobre el nombre. (No logra reconocer sus propios sentimientos porque está influenciado por lo que los padres esperan)

Bulimia y Grafología

BULIMIA y ANOREXIA en grafología

BULIMIA y ANOREXIA en grafología

  • Orden: Escritura concentrada, margen superior pequeño o ausente y margen inferior pequeño. Desproporcionada con predominio de zonas media e inferior. (Vida sexual intensa, extraversión, impulsividad)
  • Dimensión: Mediana a grande. (Pensamiento infantil)
  • Forma: Redonda, imprenta. Con guirnaldas anchas. (Persona dependiente, demandante)
  • Dirección de las líneas: Tendencia descendente (fatiga, cansancio, depresión, tristeza).
  • Inclinación: Inclinada y muy inclinada (Extraversión, personas impulsivas, pueden ser rechazados por esto, vida social activa).
  • Presión: Pesada o gorda, sucia.
  • Continuidad: Desligada (Inestabilidad afectiva).
  • Firma: Cerca del texto, en el centro de la página.

Anorexia y Bulimia en la escritura. El Profesor Jaime Tutusaus comenta que se combinan signos de oralidad, narcisismo, inmadurez, inseguridad, preocupación por el cuerpo, egocentrismo y agrega los siguientes rasgos:

  • Escritura adosada. Es característica de las mujeres adultas o en personas con fuerte tendencia simbiótica, implica: tendencia a la oralidad, a la dependencia afectiva, incluso al parasitismo económico. Esta interpretación se refuerza si la escritura es redonda, blanda y ancha
  • Escritura regresiva.
  • Óvalos cerrados por debajo.
  • Jambas cortas (preferentemente en letra “p” corta. Hampas más altas “f”).
  • Inclinación variable.
  • Escritura Grande o Inflada.
  • Barras atrasadas o declinantes.
  • Letra “j” corta con o sin punto, redondeado o en círculo.
  • Arcadas infladas o bucladas.
  • Puntos “i” con punto, sin punto o en círculo.
  • Finales caídos.

*Autora es Nutricionista de la Universidad de Buenos Aires

Bibilografía Grafológica: “La Bulimia y la Anorexia  y otros trastornos alimentarios a través de la Grafología” de Marta Cuadrado Llodrá

Aquí concluye este artículo acerca de Grafopatología: Anorexia y Bulimia en la escritura. Sigue navegando esta web para conocer más acerca de Grafoterapia escribir para sanar, Concepto de Temperamento de la personalidad, La escritura cursiva y el desarrollo cerebral.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.