Aspectos Gráficos

Grafología: Aspectos Gráficos.  ¿Cuáles son los gestos más importantes a tener en cuenta al observar una escritura?

¿Qué rasgos se observan al analizar un texto? Aspectos Gráficos

A la hora de efectuar un estudio grafológico hay que considerar los gestos  que van a  evidenciar características de la personalidad de quien escribe. Los aspectos gráficos son las variaciones de movimiento, forma del gesto gráfico en el espacio.  Los aspectos gráficos son medibles en casi todos los casos y se comparan con un módulo. Aquello que difiere del módulo estipulado indica alguna sintomatología.  Cada uno de estos gestos o aspectos gráficos nos revelarán diferentes atributos del escritor. Los aspectos gráficos analizados por la grafología son ocho. Vamos a describirlos:

Orden

De los aspectos gráficos, el orden es el primero que analizaremos. A través del orden se estudia la organización del texto en la página. La página simboliza el ambiente en el cual el sujeto se desenvuelve y proyecta su personalidad. El orden es la impresión que nos brinda el escrito en su conjunto. Se relaciona con el grado de claridad en las ideas de quien escribe, organización de su tiempo personal, su capacidad de adaptación a las normas sociales que le permitirán la adecuada integración al medio en el que se desenvuelve.

Lee también: Grafología: Significado de los Márgenes.

El Orden en grafología, nos ayuda a detectar cómo se sitúa el escritor ante la vida en general. Es el aspecto que estudia el orden interno mediante la ejecución de las letras y de los márgenes de la escritura, que son los espacios libre que se dejan desde el texto escrito hasta el borde de la hoja.

El Orden consta de tres sub-aspectos: La Distribución de las letras palabras y líneas que simboliza el orden en las ideas, la Disposición del texto dentro de la página que corresponde al la adaptación social al medio y la Proporción de las letras que se refiere al equilibrio en los juicios.

Aspectos Gráficos

Aspectos Gráficos

Dimensión

Aspectos Gráficos. La dimensión es el tamaño que tienen las letras en un escrito. Es un parámetro medible que representa la autoestima de una persona, el autoconcepto, cuánto se valora a si misma, el grado de  introversión  o extraversión con que cuenta y el grado de confianza en si misma. Refleja si el escritor es propenso a generalizar o si es “detallista”.

Lee tambiénGrafología letra S.

Forma

Aspectos Gráficos. La forma es la conformación propiamente dicha de cada una de las letras en el escrito (si es redondeada, angulosa). La forma que adoptan las letras en un escrito, refleja la apariencia, el modo de conducirse del sujeto, si lo hace con suavidad o con energía, con reserva o expansión, con buen gusto o no, el estilo de vida. Nos da idea del nivel cultural, nivel emocional y mental de una persona. La forma esconde contenidos simbólicos conscientes e inconscientes. Este parámetro a diferencia de otros como la dimensión, la inclinación, la dirección de las líneas, la velocidad, porque es subjetivo, no es medible, debe fundamentarse en la lógica y la comparación con ejemplos. Para ello hay que definir claramente cuándo una escritura es angulosa y cuándo curva. Te invito a profundizar en el artículo de forma.

Inclinación

Aspectos Gráficos. Es un parámetro que nos impacta fácilmente cuando las letras  se desvían del eje vertical. La inclinación se vincula directamente con la afectividad. Desde el punto de vista psicológico expresa predisposición a contactarse con el otro, necesidad de vinculación afectiva, dependencia del sujeto de los otros, si se acerca hacia el otro o se retrae. Afecto o frialdad, grado de timidez o extraversión. También dentro de los rasgos intelectuales se asocia con la capacidad de reflexión, la iniciativa y en el campo laboral mide constancia o versatilidad ante el trabajo, capacidad de concentración, orden, necesidad de consulta o elogios.

Dirección de las líneas

Aspectos Gráficos. Si miramos una página escrita descubriremos fácilmente si las líneas  se orientan hacia arriba o hacia abajo, si se conservan horizontales o si serpentean por encima del renglón. Tradicionalmente se asocian las líneas ascendentes con personas optimistas y las que descienden con actitudes de cierto pesimismo. La dirección de las líneas escritas nos va a indicar las estabilidad emocional del escritor, la voluntad, los cambios de ánimo, el humor, la ambición, el grado de pesimismo u optimismo y también cuando hay gran cansancio físico o se está fatigado se refleja en la dirección de los renglones. Las  líneas de nuestra escritura soportan el “peso de la vida”; en ocasiones las vueltas del destino se resisten muy bien con líneas que ascienden o al menos horizontales y otras veces las frustraciones provocan líneas que caen.

Velocidad

Aspectos Gráficos: En grafología la velocidad se refiere a la rapidez del trazado. Al escribir lo realizamos del mismo modo que nos conducimos en la vida, hay quienes se desenvuelven rápidamente y están aquellas personas que se detienes para pensar, que necesitan intervalos o pausas de descanso al momento de tomar decisiones. La velocidad se aprecia en la agilidad de los movimientos gráficos y refleja la rapidez de comprensión, de asimilación intelectual, el ritmo de los procesos mentales.  Permite evaluar a nivel intelectual la rapidez para resolver tareas, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Esto nos dará una idea del rendimiento a nivel profesional y en la actividad física.

Lee también: La velocidad en el escrito

Aspectos gráfico en grafología

Aspectos gráfico en grafología

Continuidad

Aspectos Gráficos: La continuidad en grafología es el modo el que se enlazan las letras entre sí, si están ligadas o sueltas, la cohesión dentro del escrito. Este parámetro es fácil  de medir ya que se calcula el porcentaje de uniones entre las letras tanto mayúsculas como minúsculas.

Aspectos Gráficos

Aspectos Gráficos

También se analizan los trazos dentro de cada letra, si se une o liga a la siguiente o si el palote está unido o desligado del óvalo en cuestión. La cohesión de los rasgos en cada letra es más difícil de valorar objetivamente ya que hay letras que normalmente se ejecutan en dos pasos (como la t). En estos casos se efectúa una evaluación integral hay que valerse de lupa o algún aparato que nos ayude a diferenciar por ejemplo trazos yuxtapuestos y así evitar errores.

Desde el punto de vista psicológico la cohesión de la escritura en general, tanto entre letras mayúsculas con minúsculas,  de óvalos con palote (caso de la d) o de óvalos con pies o jambas (ejemplo de la letra g) en relación a la inteligencia significa que a mayor cohesión en la escritura mayor será la constancia, mayor la iniciativa,  no necesita hacer pausas.

Capacidad de arribar a los objetivos propuestos. En el vínculo con los demás a mayor cohesión, mayor será la constancia y perseverancia en el contacto  con los otros y en los vínculos.

Presión

Aspectos Gráficos: La presión es la marca que queda en la hoja de papel, la fuerza del grafismo. Simboliza el nivel de energía con que está dotada la persona, la intensidad de su energía psíquica. Representa la seguridad del sujeto en las acciones que realiza, y el grado de convicción que posee en aquello que desarrolla como en sí mismo, la fuerza del Yo, la auto-confianza. El grado de Vitalidad, de sensualidad y también en las variaciones de presión en la escritura se refleja presencia de enfermedad.

Grafología Personalidad

Grafología Personalidad

En grafología, los aspectos gráficos a la hora de realizar un análisis son fundamentales pero es importante recalcar que son meramente descriptivos, y nos resultan de utilidad para transmitir los primeros pasos a los principiantes.

Los aspectos gráficos analizan los signos aislados y le atribuyen a cada uno un significado,  pues no debemos quedarnos solo con la descripción de la escritura.

El significado de la forma de escribir es mucho más que esto. La grafología se fundamenta en las técnicas proyectivas y en el psicoanálisis. Las técnicas proyectivas son las que actúan como estímulo para que la persona exteriorice su inconsciente. El inconsciente son aquellas vivencias que si bien están presentes en todos nosotros no logramos recordar. El significado de la forma de escribir nos indica que a través de la descripción de la letra es posible identificar a las personas y a las vivencias que duermen en su mundo interno.

Lee también: Aparato psíquico de Freud y psicoanálisis

Aquí finaliza este artículo acerca de los aspectos gráficos. Vamos a seguir profundizando cada uno de ellos.

Lee también: La letra g y la sexualidad humana.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.