Aparato Psíquico de Freud

Aparato Psíquico de Freud y la Escritura

¿Cuál es la importancia de conocer el aparato psíquico de Freud? Instancias del Aparato Psíquico.

Adquirir bases sólidas de psicología es elemental ya que la escritura revela rasgos de la personalidad y la grafología se fundamenta en el psicoanálisis y en técnicas proyectivas. Aquí va nuestro aporte  acerca del funcionamiento de la mente y las teorías de la personalidad de Freud.

La Primera teoría o tópica con el inconsciente, preconsciente, consciente y la Segunda tópica con ELLO, YO y SUPER-YO y su relación con los aspectos gráficos en la escritura manuscrita.

El inconsciente en la letra manuscrita. ¿Cómo encontrar el SUPER-YO en un escrito?
Intentaremos abordar el aparato psíquico de Freud y las dos teorías psicoanalíticas de forma sencilla y práctica para lograr interpretaciones claras y fidedignas, que resulten de utilidad y ayuda para quienes nos consulten.

Lee también: Qué es Grafología

Un poco de historia ¿Quién fue Freud? ¿Qué es el Psicoanálisis?

Aparato psíquico de Freud

Aparato psíquico de Freud

Aparato psíquico de Freud. Sigmund Freud, fue un neurólogo y psiquiatra nacido en 1856 en Austria que desarrolló un enfoque innovador de la mente humana, otorgándole al inconsciente un papel fundamental. Se unió a Jean-Martin Charcot, neurólogo de origen francés, de quien aprendió la técnica de la hipnosis. Inicialmente Freud buscaba que sus pacientes por medio del estado de hipnosis, rememoraran las circunstancias previas a la aparición de las enfermedades.

Así se descubrió que las dolencias de estos pacientes se debían a experiencias traumáticas del pasado, que habían sido reprimidas, y que al ser liberadas, exteriorizadas y aceptadas conscientemente, los síntomas de las enfermedades desaparecían. El método de hipnosis dio lugar al de asociación libre.

Sigmund Freud ha sido llamado el padre del psicoanálisis, que es un método cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mentales. La teoría psicoanalítica explica el comportamiento de los seres humanos basándose en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Afirma que los impulsos instintivos que son reprimidos, permanecen en el inconsciente afectándonos.

Lee también: Los Mecanismos de Defensa del Yo en la Letra Manuscrita

Nos interesa relacionar al inconsciente con nuestra vida para entender su función y su importancia y los motivos para explorarlo ya que se manifiesta en la escritura.

¿Qué es el Aparato Psíquico de Freud? ¿Por qué el término “aparato”? ¿Se encuentra en el organismo?

El término aparato se define como “conjunto de piezas (u órganos) que cumplen una misma función”. Se denomina aparato psíquico de Freud a una construcción teórica y ficticia, que no debe tomarse literalmente, sino solo con el objetivo de proporcionar una base para comprender que la vida mental funciona mediante un instrumento constituido por varias partes relacionadas entre sí.

El aparato psíquico de Freud es un concepto fundamental dentro de la psicología Freudiana en el que cada una de las partes cumple una función particular semejante a los aparatos de nuestro organismo (aparato digestivo, aparato reproductor).

El aparato psíquico de Freud: Inconsciente, Consciente e inconsciente

El aparato psíquico de Freud: Inconsciente, Consciente e inconsciente

Debemos aclarar que no es posible ubicar al aparato psíquico anatómicamente, funciona como una unidad integrada; no son partes aisladas y solo se desglosa con fines didácticos.

Freud describió el funcionamiento de la mente y las características de su estructura como un modelo en el cual esquematiza a la mente consciente como la punta de un iceberg, donde solo se observa aquello que es consciente, pero debajo y sumergido como el resto del iceberg en la profundidad del mar, está la mente inconsciente donde anidan nuestros impulsos y deseos primitivos mediados por el preconsciente.

En 1915 Freud propone una primera teoría o tópica que divide al aparato psíquico en tres niveles inconsciente, preconsciente  y consciente. Esta concepción del aparato psíquico de Freud es considerada un tanto estática dando lugar a la segunda teoría que no se opone a la anterior sino que la integra en tres instancias psíquicas: ELLO, YO y SUPER-YO.

Primera Teoría de la Personalidad

Aparato psíquico de Freud. En 1915 Freud propone una primera teoría o primera tópica freudiana que divide al aparato psíquico en tres áreas el inconsciente, el preconsciente y el consciente. Vamos a describir cada una de ellas.

Lee también: Qué es la Personalidad

INCONSCIENTE

En su teoría, Freud le otorga gran importancia; el objetivo del psicoanálisis es hacer consciente aquello que está molestando en el inconsciente. Dentro del aparato psíquico de Freud, el inconsciente corresponde a la parte que no es consciente; es el sitio de lo reprimido, de ideas, aspiraciones, emociones, conflictos, vivencia y sentimientos no asumidos, de lo que no puede o no tienen lugar en la conciencia. En él se encuentran los impulsos innatos, genéticos o heredados, que son la base más primitiva de nuestra personalidad.

El descubrimiento del Inconsciente

Aparato Psíquico de Freud. En los comienzos de su carrera Freud trata pacientes cuyas dolencias no tenían explicación orgánica por el proceso de hipnosis (que es un estado de profunda relajación). En este estado hipnótico, no solo sus dolencias físicas  desaparecían sino que recordaban situaciones de sus vidas que en un estado consciente no tenían presente.

Descubre que algunas vivencias y deseos causaban tanto dolor a sus pacientes que permanecían albergados en el inconsciente, afectándolos negativamente. Este proceso se denominó represión; aquellos recuerdos o sentimientos que ocasionan displacer y sufrimiento se envían a este nivel donde no pueden ser recordados. La represión es un mecanismo de defensa del Yo.

El aparato psíquico de Freud. El inconsciente tiene sus propias leyes de funcionamiento que contradicen la lógica. No es posible observar el inconsciente, solo el psicoanalista puede acceder a su contenido.

Funcionamiento del Inconsciente

  • El inconsciente es atemporal porque no reconoce pasado ni futuro, solo un presente. No existe orden cronológico. Por ejemplo soñar que estamos en el trabajo actual con el uniforme de jardín de infantes.
  • Ausencia de contradicciones. Deseos y sentimientos contradictorios pueden coexistir en el inconsciente sin que resulte conflictivo. Simultáneamente un situación nos gusta y no nos gusta, estamos con alguien y no deseamos estar.
  • Lenguaje simbólico porque el inconsciente se expresa mediante símbolos.
  • Hay predominio del principio de placer. Que es la búsqueda del placer sin ningún tipo de freno inhibitorio. No se puede esperar para satisfacer el deseo. En las primeras etapas de la vida (etapa oral) el niño no tolera restricciones a sus deseos, si tiene hambre, sed o dolor llora. Con la madurez es esperable que este principio del placer se sustituya por el principio de realidad, y nos adaptemos a las circunstancias logrando postergar los deseos.
  • Se rige mediante el Proceso Primario. El inconsciente funciona por medio de los mecanismos de condensación y desplazamiento que permiten que el contenido reprimido aflore a la conciencia como sueños, chistes, actos fallidos, y síntomas neuróticos. Condensación: Se fusionan varias ideas del pensamiento inconsciente, para llegar a una sola imagen en el contenido manifiesto, consciente. La condensación “reúne y concentra los pensamientos dispersos del sueño”. Ejemplo de condensación: En un sueño puede aparecer un personaje compuesto por partes de varios otros (“la cara era de mi vecino pero estaba diciendo algo que siempre repetía mi abuela paterna”). En el Desplazamiento los elementos inconscientes más significativos para el sujeto se representan por detalles mínimos, aparentemente indiferentes. Se “desplaza” la carga energética, el afecto, de una representación a otra. Ejemplo de desplazamiento. Una persona, que está enojada con su jefe, pero no puede decírselo, “desplaza” esa emoción a un compañero, sin darse cuenta. El compañero recibe entonces una intensidad de interés psíquico con mayor medida con la que normalmente debería tener, en tanto el enojo con el jefe queda oculto, es reprimido.
El aparato psíquico de Freud Primera teoría psicoanalítica

El aparato psíquico de Freud Primera teoría psicoanalítica

¿Es posible conocer el contenido del inconsciente?

Es posible ; el inconsciente se manifiesta por medio de los sueños, los actos fallidos y los síntomas neuróticos.

  • Los sueños son deseos inconscientes que no siempre coinciden con lo que deseamos en forma consciente.
  • Los actos fallidos son olvidos, errores cotidianos que cuando aparecen en la lengua hablada son denominados lapsus linguae y en la lengua escrita son denominados lapsus calami (son tendencias más o menos esporádicas a cometer equivocaciones involuntarias e inconscientes como sustituir una letra o palabra por otra al hablar o al escribir).
  • Los síntomas neuróticos indican que hay discordancia entre deseos inconscientes y realidad del sujeto. En general todas las personas presentamos síntomas neuróticos que de acuerdo sea la intensidad de los mismos o cuánto nos perturben deberemos tratarlos e investigar el origen de los mismos con el fin de superarlos.

También es posible conocer el contenido del inconsciente mediante  la asociación libre que es una  técnica que se aplica en sesiones de terapia mediante la cual el paciente expresa todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal  como le “vienen a su mente”, sin restricciones ni “filtros”. El psicoanalista posteriormente determina, dónde se refleja un conflicto inconsciente. Es posible abordar el inconsciente mediante diferentes tests proyectivos gráficos como  test de Casa, Árbol, Persona,  Wartegg,  Bender y la grafología entre otros.

Lee también: Teoría de la personalidad de Jung

El inconsciente del Aparato Psíquico de Freud y la Grafología

La grafología se fundamenta en las técnicas proyectivas y en el psicoanálisis. Permite que afloren todas las vivencias y recuerdos a la superficie, que al momento de la prueba la persona no  recuerda porque están sumergidos en su mundo interno.

¿Dónde se  refleja el contenido del inconsciente en la escritura? En el texto escrito, el inconsciente aparece cuando el sujeto se relaja y “suelta” aquello que duerme en su interior: En las líneas finales de un escrito, en las últimas palabras de una línea, en las jambas es decir en el espacio gráfico situado debajo del renglón, en el margen derecho, en las minúsculas, en la zona derecha de los óvalos, en los últimos trazos de las letras. En los aspectos gráficos lo analizamos así:

Inconsciente y Grafología

  • Orden: La escritura va ser confusa, con predominio de zona inferior.
  • Dimensión: Escritura extensa, lanzada.
  • Forma: Redonda, redondeada, guirnalda.
  • Presión: Pastosa.
  • Velocidad: Escritura rápida.
  • Inclinación: Escritura inclinada.
  • Gestos tipo: finales largos.

Lee también: Grafología Introversión y Extraversión en la Escritura

 PRECONSCIENTE

El aparato psíquico de Freud describe un segundo nivel o Preconsciente ya más cercano a la conciencia, constituido por los sentimientos, pensamientos, fantasías, que no están presentes en la conciencia, porque han sido olvidados transitoriamente pero que pueden hacerse presentes voluntaria o involuntariamente en cualquier momento. (No hay capacidad para que todos los contenidos del exterior se almacenen en nuestra memoria, pero si están en el preconsciente afloran rápidamente). El preconsciente está situado entre el inconsciente y el consciente. Los contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo.

Por ejemplo percibo un aroma, olor y me trae el recuerdo del arroz con leche que hacía mi abuela (si bien no recuerdo habitualmente el arroz con leche de mi abuela, logro recordarlo de inmediato). A diferencia del inconsciente que no puede ser recordado fácilmente.

Funcionamiento del Preconsciente

El aparato psíquico de Freud. El preconsciente se rige por el proceso secundario que se caracterizan por el predominio del principio de realidad.

  • Existe una elaboración cronológica en las representaciones.
  • Existe el pensamiento lógico y la acción controlada.
  • La satisfacción de las pulsiones es aplazada.
  • Hay relación entre causa- efecto.

¿Dónde aparece el preconsciente desde la grafología? El segundo nivel o preconsciente lo encontramos en la zona media de la escritura.

CONSCIENTE

El aparato psíquico de Freud. Primera teoría: Consciente, preconsciente e inconsciente en la escritura

El aparato psíquico de Freud. Primera teoría: Consciente, preconsciente e inconsciente en la escritura

El aparato psíquico de Freud describe al nivel consciente como la parte del aparato psíquico que se ubica entre el mundo exterior y la memoria. Su función es registrar todo aquello que percibimos tanto del exterior como del mundo interior. El consciente nos conecta mediante el principio de la realidad y nos permite reflexionar acerca de ella.

Por ejemplo cuando hablamos con una persona, a medida que la escuchamos, percibimos el mundo exterior con los sentidos, (oímos, miramos),  tenemos presente lo que recordamos, nuestros deseos, es decir nuestro mundo interno.

La consciencia capta ambos mundos el interior y el exterior, toma consciencia y entiende que no siempre es posible satisfacer los deseos de inmediato. Busca satisfacer el deseo; puede postergarlo adaptándose a la realidad, alejándose del principio del placer. El sistema consciente respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas acomodándose al las situaciones. Responde a un proceso secundario de mayor madurez.

Consciente  y Grafología

Al nivel consciente lo vamos a encontrar en las primeras líneas de un escrito, primeras palabras y primeras letras, en la zona superior, en las mayúsculas, los primeros trazos de una letra y en la parte izquierda de los óvalos.

  • Orden: Escritura clara, proporcionada, ordenada.
  • Dimensión: Escritura mediana, alta.
  • Forma: Escritura legible.
  • Velocidad: Escritura moderada pausada.
  • Cohesión: Escritura Ligada

Segunda Teoría de la Personalidad

Y a partir de 1920 Freud desarrolla un segundo modelo de la mente, la segunda teoría o segunda tópica en la que describe al aparato psíquico valiéndose de tres nuevos conceptos para explicar su funcionamiento: ELLO, YO y SUPER-YO.

ELLO

En el aparato psíquico de Freud, ELLO deriva de illud, el ELLO es inconsciente y se maneja por el proceso primario, responde al principio del placer. Su función es evitar el dolor y lograr el placer. Impulsa a la energía psíquica y se origina debido a las necesidades físicas como sed, hambre, calor, frío. Es irracional, infantil, actúa por pulsiones, impulsos.

¿Qué es Pulsión para el Psicoanálisis?

El Aparato psíquico de Freud. Segunda tópica El ELLO.

El Aparato psíquico de Freud. Segunda tópica El ELLO.

Freud toma conceptos de otras disciplinas como la fisiología para explicar que la pulsión es como un estímulo para lo psíquico. Un estímulo es una señal que provoca una reacción en una célula. Por ejemplo, un estímulo para la vista es la luz, que hace que  se contraiga la pupila, como reacción automática en nuestro ojo en respuesta al estímulo luminoso. La pulsión, es aquello que va a  provocar una reacción en el aparato psíquico.

La pulsión es una fuerza constante que actúa desde el interior del organismo. Es la energía psíquica que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo .En “Pulsiones y sus destinos” (1914), Freud dice que las pulsiones se encuentran constituidas por:

  • Fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano).
  • Empuje que es la magnitud o carga de excitación constituida por el movimiento pulsional.
  • Objeto que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y es
  • Meta o fin que es la satisfacción del estado de tensión que solo se alcanza cancelando el estímulo de la fuente de la pulsión. Puede ser múltiple. Hace una diferencia  entre pulsión e instinto que el instinto es heredado, único, lo asocia con el comportamiento animal.

El aparato psíquico de Freud. A la luz de nuevos descubrimientos, Freud va modificando el concepto de pulsión comienza hablando de pulsiones de autoconservación y pulsiones sexuales, para más adelante exponer la teoría pulsión de vida  y pulsión de muerte, y definir la pulsión como “concepto límite entre lo anímico y lo somático”.

Freud, recurrió a la mitología griega, y que formasen parte de sus teorías de las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte. Eros representa los instintos más primitivos por satisfacer (el hambre, la sed, la sexualidad)  tendencias a la fusión, unión, conservación y reproducción es decir, las pulsiones de vida.

Tánatos Dios de la muerte, engloba los deseos por satisfacer los impulsos de destrucción, desintegración, envejecimiento y muerte, las pulsiones de muerte. Su finalidad se opone a la de los de vida y puede volcarse haca afuera o hacia adentro (autodestrucción)

Ambos, Eros y Tánatos, están enmarcados en el Ello. Al nacer el niño es puro Ello, a medid que va madurando debe lograr adaptarlo a la realidad, ya que de no ser así, da lugar a frustraciones y angustias.

Aparat psíquico de Freud Segunda teoría Psicoanalítica

Aparat psíquico de Freud Segunda teoría Psicoanalítica

ELLO y Grafología

  • Orden: Escritura desproporcionada con predominio de la zona inferior, confusa, margen inferior ausente y margen derecho ausente.
  • Dimensión: Escritura grande, muy grande, lanzada.
  • Forma: Redonda, curvilínea.
  • Presión: Barras de t aceradas
  • Velocidad: Escritura rápida.
  • Inclinación: Escritura inclinada.
  • Continuidad: Regresiva, irregular
  • Dirección de las líneas: Escritura ascendente.
  • Gestos tipo: Golpes de sable, finales largos, inflaciones en zona inferior.

 YO

Es la parte del aparato psíquico de Freud que la persona reconoce, cuyo objetivo es satisfacer las demandas del ELLO dentro de la aceptación social. Es la instancia ejecutiva de la personalidad. A diferencia del ELLO, el YO sigue el principio de realidad. Tiene una función mediadora entre el ELLO, y el SUPER-YÓ y la realidad.

Para Freud, en esta teoría, la motivación reside en el ELLO, el Yo carece de fuerza dinámica. La psicología actual reconoce al yo más dinámico. El YO es una parte del ELLO modificado por la interacción de las pulsiones internas y los estímulos externos. Está en mayor proximidad con la realidad. Organiza los impulsos, de tal forma que estos no se contradigan con sus valores morales. Además tiene funciones como percibir, pensar, relacionarse con los demás, actuar regulando impulsos internos y tratado  que los mismos  puedan expresarse en el mundo exterior sin que se generen conflictos. Esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa. Estos actúan inconscientemente y no modifican la realidad sino que intentan disminuir la ansiedad que la realidad nos provoca.

Lee también: Fortaleza y Debilidad Yoica en la Escritura

SUPER-YO

El SUPER-YO, junto al YO y al ELLO pertenece a la segunda tópica Freudiana; son tres conceptos teóricos desarrollados por Freud para explicar el funcionamiento de la psique. Como ya se ha explicado en la primera teoría, al igual que consciente, preconsciente e inconsciente, el Superyó no tiene  una base biológica ni orgánica en el cerebro. El SUPER-YÓ es la voz de la conciencia moral, que se adquiere debido a la internalización  de los valores y normas transmitidos  por los padres y la educación. Su función es poner límite  al Ello y hacerse a veces amigo del yo, mediante valoraciones positivas que hace de sus actos y  conductas. Otras  veces se transforma en un enemigo y  puede hacernos sentir culpables por no seguir las normas. Cuando hay un conflicto de intereses entre el ELLO y el SUPER-YO, el YO actúa como mediador. El YO utiliza los denominados mecanismos de defensa para prevenir la ansiedad que provocan estos conflictos. Estas instancias se  integran  en lo que es el psiquismo humano. Este es un proceso que actúa desde el momento del nacimiento.

Cuando uno nace es todo ELLO, con las necesidades de alimentación, higiene, sueño y contacto que caracterizan al recién nacido, que deben satisfacerse inmediatamente, no puede esperar, se rige por el principio de placer. De a poco va aprendiendo a distinguir situaciones, a reconocer que quien lo alimenta es otro diferente de él, a esperar y en ese el momento surge el YO.

El SUPER-YO está formado por el YO ideal (conciencia moral) es la mejor versión de uno mismo y comienza a formarse cuando distingue que no todo se puede hacer. La conducta en el niño se va encaminando de acuerdo a lo indicado por los adultos quienes le van transmitiendo con premios o castigos según responda a las normas que le dan.

Y por el Ideal del YO que son los valores que le transmitieron la sociedad y los padres (de aquello que está bien y es bueno). Estas normas se incorporan al aceptar a una autoridad externa a él. El SUPER-YO se maneja por el displacer, cuando el niño se comporta mal, se lo sanciona, teme no ser querido. La formación del SUPER-YO es posterior a la declinación del Complejo de Edipo.

El SUPER-YO en la Escritura

  • Orden: La escritura ordenada, clara, cuidada, organizada, proporcionada con leve predominio de la zona superior.
  • Dimensión: Escritura pequeña, contenida.
  • Forma: Caligráfica, angulosa, sobria.
  • Presión: Firme, profunda, alto relieve, neta.
  • Velocidad: Escritura lenta, moderada.
  • Inclinación: Escritura vertical.
  • Continuidad: Escritura ligada, regular
  • Gestos tipo: Triángulos, arpones.

Aquí finaliza este artículo del aparato psíquico de Freud, sigue navegando esta web aprendiendo más acerca de psicología aplicada a la grafología, Autoconocimiento y Grafología,  el Concepto de temperamento en la escritura manuscrita.

Fuente: “Psicologia para Aprendices”, Prof. Lic. Ricardo A. Fernández

Retrato de S. Freud de Jason Mecier

10 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.