Análisis de Firma y Rúbrica en Grafología

Análisis de Firma y Rúbrica en Grafología

Ya hemos abordado en varias oportunidades el tema del análisis de firma en grafología, aquí le brindamos nuestra atención a los diferentes tipos de rúbricas y estudiaremos ejemplos de interpretación de firma.

¿Cuál es la Diferencia entre Rúbrica y Firma?

Análisis de firma y rúbrica: La firma es el nombre y apellido que habitualmente situamos al final de una carta o algún documento con el objetivo de legitimarlo. Es la insignia nuestra personalidad, la imagen que nos representa ante los demás con la que nos sentimos identificados. El análisis de firma, siempre en conjunto con el texto, nos permite descubrir las aptitudes personales y profesionales de quien escribe, su temperamento, el estado de ánimo y la evolución de su personalidad con el transcurso de la vida.

La rúbrica, del latín rubrum, nace de los antiguos documentos latinos de la Edad Media a los que se les agregaba para legalizarlos las palabras latinas scripsit firmavit recognovit que significan escrito, firmado, reconocido. Estas palabras se fueron deformando, y se tornaron ilegibles perdurando en forma de líneas o dibujos garabateados que aparecen acompañando a las firmas.

Lee también La Sexualidad en la letra: Grafología Letra G.

Análisis de Firma y Rúbrica en Grafología

Grafología: La rúbrica

Grafología: La rúbrica

En el análisis de firma, las rúbricas revelan ambiciones personales. No hay caligrafía que valga para las rúbricas. Intentamos evitar que nuestra firma se adultere con facilidad es por eso que se suelen buscar rúbricas que no solo la acompañen, la adornen sino que no se logren falsificar fácilmente. Hay quienes no “rubrican” y quienes enredan la firma con la rúbrica. Hay rúbricas que persisten a lo largo de los años, que son constantes y otras que se van modificando, se van perdiendo. A cada una de ellas le corresponde una interpretación.

Lee también: Todo acerca de la Firma en grafología

Análisis de firma y rúbrica: Algunos autores afirman que la rúbrica es un “andador” de la personalidad; algo así como un soporte o bastón del que vamos prescindiendo a medida que va madurando nuestra personalidad. En la rúbrica de manifiestan los mecanismos de defensa del Yo, que son aquellos que lo protegen.

Lee también: ¿Cómo Saber si Estoy Deprimido? Depresión en la Letra

En la firma, el nombre va incrementando su tamaño, se hace más legible y más claro y la rúbrica se va simplificando o va disminuyendo.

La evolución de firma y rúbrica debería  transitar desde la “complicación infantil” y el “sentimiento de inferioridad” hacia la “superación y la madurez”.

La simplificación de la rúbrica simboliza logro personal, madurez mental y personalidad consolidada, por esto decimos: “A menor rúbrica, más personalidad”.

Lee también: Las Enfermedades se Ocultan en la Letra: Grafopatología

Análisis de firma y rúbrica. Las rúbricas se analizan junto con la firma a la cual acompañan. Las clasificamos en:

  • Rúbrica Simplificada (1): Confianza en sí mismo, espontaneidad, sencillez, serenidad. Personalidad madura, auténtica, segura de sus capacidades, sincera.
  • Rúbrica Complicada (2): Sentimiento de inferioridad, deseo de mostrarse, temor a no ser tenido en cuenta. Impenetrabilidad,  astucia, intrigas, autoprotección, defensa. Confusión de ideas, falta de claridad en sus deseos.
Análisis de firma y rúbrica en grafología

Análisis de firma y rúbrica en grafología

  • Rúbrica Envolvente (3): Es la que rodea a la firma con un círculo o elipse. Transmite deseo de seguridad y de protección. Se defiende de peligro del ambiente exterior. Introversión, aislamiento, desconfianza, prudencia. Necesidad de protegerse en casa, en el ambiente donde se siente “seguro”. Si logra el contacto lo hace imponiendo sus deseos personales. Temor a que se descubra su propia pequeñez, intento de compensación exterior que se manifiesta en “delirios de grandeza”. Cerrado en sus ideas. Puede corresponder a una personalidad, narcisista, egocéntrica y egoísta.
Análisis de firmas en grafología y las rúbricas

Análisis de firmas en grafología y las rúbricas

  • Rúbrica que Tachado de nombre y apellido (4): Personalidad que no se acepta, con sentimientos de culpa, autocrítica, perfeccionista. Insatisfacción y descontento de sí mismo y del ambiente familiar. Inmadurez e inadaptación, piensa que las ideas ajenas son superiores a las propias. Depresión. Es interesante en el análisis de firma y rúbrica si el tachado es con la rúbrica o con el apellido o la inicial del mismo ya que la interpretación varía.

Lee también: Como escribir una Carta de Presentacion en Manuscrita: Grafología y Selección de Personal

Grafología estudio de las rúbricas. Rubrica envolvente - Rúbrica que tacha el nombre

Grafología estudio de las rúbricas. Rubrica envolvente – rúbrica que tacha el nombre

  • Rúbrica entre dos líneas paralelas (5): Carácter perseverante y voluntad inflexible. Cuanto más firmes sean las líneas mayor será el avance inflexible y unilateral y la energía puesta para lograr el objetivo que se ha trazado. Demuestra deseos de seguir una estricta línea de conducta. Búsqueda de seguridad y protección con barreras para no desviarse de sus metas.
  • Rúbrica con trazos que se cruzan (6): Contradicción de ideas, no logra la uniformidad de pensamiento, espíritu de lucha, que se opone a todo. Cambios de carácter que le impiden mostrarse con claridad y hacerse entender. Pasa de la defensiva a la ofensiva, esto le dificulta los vínculos.
Rúbrica con punto final innecesario- Rúbrica con línea que desciende en vertical

Rúbrica con punto final innecesario- Rúbrica con línea que desciende en vertical

  • Rúbrica con punto innecesario (7): Reflexión, prudencia verificadora, deseos de ejecución perfeccionista, desconfianza al porvenir.
  • Rúbrica con trazo final que desciende en vertical (8): Vivacidad de reflejos y pensamientos, capacidad de afirmación de su propia personalidad, autoafirmación propia de la independencia, dotes de mando, gran autoridad, intolerancia a la réplica o desobediencia. Características de Padre crítico, rechaza ideas ajenas y defiende las propias.
Rúbricas con Angulos

Rubricas con Ángulos

  • Rúbrica que subraya en la parte superior (9): Protección contra las ideas ajenas y deseos de ocultar las propias. Impaciencia y deseos de dominar. Genio vivo puede llegar a violento.
  • Rúbrica con ángulo apuntando a la derecha (10): Persona que reacciona con agresividad hacia los demás, con prontas réplicas a las insinuaciones. Determinaciones rápidas y contundentes. Resentimiento hacia los otros.
  • Rúbrica con ángulo apuntando a la izquierda (11): Espíritu agresivo, resuelto y decidido, más duro con los familiares que con el resto. El resentimiento es hacia sí mismo o con los íntimos. Cuanto más agudos y rígidos los ángulos, mayor es la antipatía y la aversión.

Aquí concluye el artículo acerca Análisis de firma y rúbrica. Sigue navegando esta web para conocer más de la personalidad según tu firma, Modelos de firmas que no deberías tener, ¿Cuál es tu temperamento? Concepto de temperamento.

8 comentarios

  • YA TERMINE TODO EL CURSO QUE OFRECEN EN ESTA PAGINA. ME GUSTARÍA QUE CUANDO SALIERA UN ARTICULO NUEVO ME AVISARAN A MI CORREO.
    MUCHAS GRACIAS

    Reply
  • Me gustaría me indicasen qué significado tienen esas dos rayitas paralelas que suelen tachar algunas rúbricas de un solo trazo. Sé que cuando son dos rayitas tienen un significado, y cuando es una sola tiene otro significado. Creo que está relacionado con la soltería. Estaría bien que esta particularidad la incluyesen en su muy documentada página web. Muchas gracias.

    Reply
  • Me gustaria hacer una consulta. Desde los 14, y sin tener relacion alguna con el mundo árabe, firmó mi apellido al revés. No encuentro información al respecto. Alguien sabe el significado?

    Reply
  • Con la letra rúbrica envolvente no estoy de acuerdo,no soy egoísta ni egocéntrica ni desconfiada,soy persona de superación con éxito con la confiaba de mi capacidad y segura de lo que hago y practico

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto
error: Contenido protegido. Para copiar por favor contacte al administrador del sitio.